Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La senegalesa Union Sportive Koldoise ya luce los colores de A Illa

Dorna cedió las equipaciones tras la gestión de una alumna isleña

Equipo femenino del Union Sportive Koldoise con las equipaciones.

Tardaron un par de semanas en llegar, pero los jugadores de la Union Sportive Koldoise, de la región senegalesa de Kolda, ya tienen en sus manos las equipaciones blancas y verdes del Dorna de A Illa que podrán lucir en su intento de ascender de categoría. Ahora tan solo queda pendiente de que la evolución del coronavirus permita a las escuadras femenina y masculina del equipo senegalés disputar los encuentros ya que, al igual que aquí, la evolución de la pandemia se ha convertido en un problema para la celebración de eventos deportivos.

El intercambio solidario entre los dos clubes no habría sido posible sin el nexo de unión que supone la figura de Amagoia Olatz Labarga, cooperante internacional que desarrolla su trabajo en comunidades en vías de desarrollo. Labarga tuvo contacto con el Dorna de A Illa durante su estancia en el municipio para completar su formación académica en cooperación acuícola, dejando un buen número de amigos. Su trabajo la llevó hasta Kolda, donde durante tres años, desarrolló un proyecto para que las comunidades de la zona, en el interior de Senegal, pudiesen cultivar su propio pescado e introducirlo en su dieta. Fue durante los tres años que estuvo en Kolda cuando conoció a Ubert, el técnico de la Union Sportive Koldaise, que se esforzaba en la introducción del baloncesto y de la práctica deportiva en esa comunidad.

Fue el propio Ubert quien comunicó a Labarga las dificultades que tenía el equipo para conseguir una equipación, sobre todo ahora, que iban a disputar una fase de ascenso a una categoría superior. Eso llevó a la cooperante a buscar una solución y la encontró en el equipo Dorna de A Illa, que no dudó en mostrar una de las caras más importantes del deporte en equipo, la de la solidaridad. Manuel García Poza, directivo de la entidad isleña removió de arriba a abajo el almacén del material de Dorna para encontrar dos equipaciones diferentes, una verde y otra blanca, con doce camisetas cada una. A esas equipaciones se sumó la aportación de balones que ya no se utilizan en la Liga Galega y diferente material deportivo.

Dorna no fue la única entidad que se unió, ya que los chiringuitos A do Peri, Con do Cocodrilo y Xa Cho Dixen financiaron la adquisición de zapatillas junto con algunas donaciones de particulares. Todo ese material ya lo disfrutan los jóvenes de la Union Sportive Koldoise que lucirán en sus próximos encuentros el escudo y el mapa de un pequeño municipio gallego situado en la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats