El servicio municipal de Xardíns del Concello de Vilagarcía dispone de un nuevo equipo para combatir las malas hierbas. Se trata de una máquina deshidratadora que funciona mediante la emisión de agua calentada a temperaturas próximas a los 100 grados centígrados y que sirve tanto para matar hierbas como para proceder a limpiezas intensivas y eficaces frente al covid, o incluso eliminar grafitis y pintadas.

La máquina fue suministrada por la empresa Baygar y costó 29.324 euros.

Técnicos de la marca de la deshidratadora y de Baygar procedieron esta mañana a la entrega de la máquina e hicieron la primera demostración de su funcionamiento en el parque Miguel Hernández ante el personal del departamento de Xardíns, que será el que la utilice, y ante la presencia del concejal delegado de Medio Ambiente, Diego García.

La deshidratadora está dotada con un depósito de almacenamiento de agua con capacidad para 500 litros, de un equipo central que se encarga del proceso de calentamiento e impulsión del agua, y de las mangueras y brazo de salida del líquido, una vez caliente.

Tras el encendido, el dispositivo tarda tan solo 30 segundos en calentar el agua a una temperatura que oscila ente 90 y 98 grados centígrados.

Dada la elevada temperatura a la que sale, el agua quema las hierbas superficiales, matándolas para su posterior retirada. Pero además, quema las raíces y las semillas que pudieran quedar esparcidas por la tierra, con lo que se logra atrasar el crecimiento de nuevas plantas y, al utilizarse de forma continuada, incluso se podrían erradicar de forma permanente.

La prueba se realizó en uno de los paseos del parque Miguel Hernández pavimentado con unas baldosas nuevas en cuyas juntas crecen las hierbas.

Sistema eficaz

Según explicaron los técnicos, el sistema es muy eficaz también para eliminar y evitar el crecimiento de musgo en pavimentos y aceras de zonas sombrías, que convierten el suelo en resbaladizo, e incluso para la retirada de pintadas y grafitis.

Los representantes de la marca indicaron además que, dada la elevada temperatura a la que sale el agua la máquina también es apta para utilizarse en limpiezas y desinfecciones frente al coronavirus.

Con esta compra, el departamento que dirige el concejal Diego García pretende optimizar y alcanzar una mayor eficacia en los trabajos diarios de mantenimiento de parques y jardines y otras zonas públicas.

Al lograr retardar el crecimiento de las malas hierbas, esta labor podrá espaciarse más en el tiempo, con lo que se dispondrá de más personal para realizar otro tipo de trabajos también necesarios.