La Vía Verde do Salnés, promovida por los Concellos de Vilagarcía, de Arousa, Caldas de Reis y Portas, una senda de uso peatonal, cicloturista y para personas con movilidad reducida que ocupa espacios del antiguo trazado ferroviario, es la primera que discurre íntegramente por territorio gallego. Así lo destacó la presidenta de la Diputación Carmela Silva en el acto inaugural, tras indicar que la infraestructura es un reclamo turístico y de ocio de primera magnitud, que convierte a la provincia en referente en este tipo de servicios.

Carmela Silva recorrió ayer por la tarde con los alcaldes de Vilagarcía, Alberto Varela, de Caldas, Juan Manuel Rey, y de Portas, Ricardo Martínez, un tramo de un kilómetro y medio de la nueva vía, desde Godos (Caldas) hasta el entorno del pazo de Rubiáns (Vilagarcía), donde está situado uno de los miradores de esta senda. La presidenta provincial puso en valor la gran idea que tuvieron los tres concellos que plantearon a la Diputación este proyecto interterritorial. Agradeció a los tres alcaldes "que hayan demostrado con hechos el valor de la palabra colaboración, que engrandece y que en estos tiempos de pandemia se hizo imprescindible. Ellos tuvieron esa mirada antes que nadie y demuestran que van a seguir haciéndolo con un mantenimiento coordinado de esta vía".

Queda en esta vía verde una parte que está a cargo de la Xunta de Galicia. Concretamente, se trata de la rehabilitación del antiguo puente ferroviario sobre el río Umia que comunica la senda con Portas. Carmela Silva mostró su satisfacción al conocer que este tramo ya está en obras.

"Hoy es un día muy especial porque esta provincia vuelve a ser una referencia, también con esta senda, la primera que discurre íntegramente por Galicia", explicó la presidenta, quien la destacó como "un ejemplo del turismo que queremos, sostenible ligado al patrimonio, a la naturaleza, a la cultura y a nuestra historia". Silva también anunció que la Diputación organizará en el próximo otoño actividades culturales importantes que se desarrollarán en la propia senda para ponerla en valor. "La Vía Verde do Salnés tiene que ser la primera de otras muchas vías verdes", afirmó.

Los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas calificaron la inauguración como un sueño cumplido y agradecieron a la Diputación su apuesta por hacerlo realidad. Juan Manuel Rey recordó las dificultades "de un parto lento y delicado que nos trajo hasta aquí. Hoy es uno de esos días en los que uno agradece estar en política con una infraestructura que ayudará mucho al turismo y a hacer singulares a los tres concellos".

El alcalde de Portas, Ricardo Martínez, puso de manifiesto el valor añadido que supone esta vía verde para los tres municipios, y deseó que la parte del puente que está en obras acabe muy pronto. Finalmente intervino el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, quien puso en valor "el trabajo, la ilusión y la unión de los tres concellos en torno a este proyecto, que es una bomba turística, y al tiempo que ahora nos da la razón". Varela Paz también recordó "a personajes más conocidos y otros anónimos que lucharon por esta vía desde los tiempos del ferrocarril hace más de cien años".

Por último, los tres regidores y la titular de la Diputación tuvieron una mención especial para el exalcalde de Portas, Víctor Estévez, por su trabajo y esfuerzo para que la vía verde pudiese ser posible; pues él fue el que inició con Varela y Rey el proyecto de la senda inaugurada ayer.