Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestora vecinal de Vilaxoán insta al Sergas la reapertura del centro médico en la cofradía

La consulta fue cerrada provisionalmente en el confinamiento - La directiva vecinal gestiona una entrevista con la dirección de Atención Primaria para recuperar el servicio asistencial de especial interés para personas mayores

La ambulancia medicalizada volverá al Hospital Comarcal do Salnés. // Noé Parga

En la última semana del mes de marzo la Gerencia del área sanitaria Pontevedra-O Salnés anunciaba el cierre provisional de la consulta del médico en Vilaxoán, situada en el bajo de la cofradía de pescadores Virxe do Rosario. El argumento era la necesidad de concentrar la asistencia en el centro médico de Vilagarcía durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Pero ya han transcurrido varios meses y los usuarios desconocen cuando se recuperará el servicio. Ante esta situación, la gestora de la asociación de vecinos ha solicitado una entrevista con el director de Atención Primaria para reclamar personalmente la reposición de esta consulta que beneficia a un importante grupo de población y es de especial interés para las personas mayores.

La directiva vecinal se hace eco de la preocupación de los vilaxoaneses por la recuperación de la consulta médica, ya que el Sergas ha intentado en otras ocasiones eliminarla, lo que provocó protestas, concentraciones e incluso manifestaciones de los afectados.

El asunto ha sido trasladado al gobierno municipal que manifiesta su apoyo a la petición de los vecinos. La representación del Concello también se ha comprometido a gestionar ante la Gerencia del área sanitaria la reapertura de este servicio.

Los usuarios vilaxoaneses tienen que trasladarse al centro de salud de San Roque en Vilagarcía para recibir asistencia sanitaria y muchos de ellos son personas mayores que no tienen facilidad de desplazamiento.

La gestora de la asociación Vilaxoán también pide la mediación del responsable del PP en Vilagarcía, partido que gobierna en la Xunta de Galicia, para conocer en que se basa el Sergas para cerrar la consulta médica cuando los vecinos más la necesitan. La representación de los vecinos teme que sea un nuevo intento para eliminar el servicio y privatizar la sanidad pública.

Este colectivo incluso ha gestionado ante el Concello de Vilagarcía la señalización de una reserva de aparcamiento en la praza de Rafael Pazos, próxima a la sede de la cofradía, donde está la consulta médica, para que el profesional asignado a este servicio tenga estacionamiento disponible.

Recientemente la Gerencia del área sanitaria justificó el mantenimiento de la consulta cerrada argumentando que no cumple las normas extraordinarias establecidas en el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, como disponer de una zona de entrada y otra de salida y espacios para garantizar el mantenimiento de la distancia social entre los usuarios.

El viejo transformador

Por otra parte, la directiva vecinal se ha entrevistado con miembros del gobierno municipal de Vilagarcía para abordar la situación del viejo transformador eléctrico situado junto a las instalaciones de la escuela infantil. Piden que se construya uno subterráneo y se retire el actual obsoleto, tal como se había proyectado con la compañía eléctrica Fenosa.

Compartir el artículo

stats