17 de agosto de 2020
17.08.2020
Faro de Vigo

"Percegurú", o cómo extraer percebe con seguridad desde un teléfono móvil

Una aplicación para móviles perfecciona la herramienta creada en 2012 para facilitar el trabajo de los percebeiros gallegos

17.08.2020 | 09:07
Un percebeiro en plena actividad, en Aguiño (Ribeira).

La Consellería do Mar anuncia que ya está disponible para su empleo en dispositivos móviles la aplicación "Percegurú", que se lanzaba como página web en 2012 (http://mapas.intecmar.gal/perceguru/) y se presentaba como herramienta de apoyo a los percebeiros, además de servir de refuerzo al conjunto de la flota profesional y a los surfistas.

La App Percegurú es válida para los dispositivos con sistema operativo Android y se está ultimando para los iOS, siendo posible descargarla de forma "muy sencilla y totalmente gratuita".

En 2018, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) presentaba la modernización de esta aplicación, mejorando su resolución, ampliando de tres a cuatro los grados de riesgo de actividad por zona de trabajo y propiciando la actualización automática de la información, incluso durante el fin de semana.


Una forma de conocer las condiciones del mar

Ahora, con la adaptación de "Percegurú" a los dispositivos móviles, se avanza de manera definitiva en el desarrollo de esta herramienta, permitiendo a los colectivos citados consultar con antelación, y en cualquier momento del día, las condiciones del mar que van a encontrarse en cada zona de explotación de percebe o faena en general.

En el departamento que dirige Rosa Quintana insisten en que se trata de un modo de apoyar la labor de estos profesionales y mejorar sus condiciones laborales, "brindándoles información básica sobre las condiciones oceanográficas y atmosféricas de cada una de las zonas de extracción de percebe, de manera que les permita orientar su trabajo y les ayude en la toma de decisiones que aumenten su seguridad".


Tres días de antelación

De este modo, "cualquier percebeiro puede conocer con tres días de antelación y de una manera sencilla información del oleaje en las zonas de extracción de percebe, el horario local de las mareas, cuál va a ser la temperatura ambiente y del agua con la que se va a encontrar, con qué intensidad y en qué dirección van a soplar los vientos o cuál es la fuerza y el estado del mar, además de la dirección, frecuencia y altura de las olas", explica la Xunta.

Respecto a esto último, Mar apostilla que "la altura que alcancen las olas es el factor determinante para reflejar sobre un mapa el grado de riesgo que puede suponer la actividad en cada zona".


La aplicación permite conocer el estado del mar con antelación. // Iñaki Abella


Un semáforo de riesgos

Como ya se explicó hace dos años, se representa con una luz o semáforo azul, si las olas no superan el metro de altura; verde, si están entre uno y dos metros; amarillo, si son de dos o tres metros; y rojo, en caso de superar esa altura".

Acceder a la información de "Percegurú" es sencillo. Basta con seleccionar la cofradía de pescadores correspondiente, dependiendo de la zona de extracción, y marcar la fecha de trabajo prevista.

Así, "presionando sobre el punto de la costa escogido, puede verse información detallada sobre las condiciones meteorológicas, generándose esta predicción de forma automática a partir de modelos numéricos y estadísticos avalados por Meteogalicia y el Intecmar".

La progresiva mejora de "Percegurú" responde a las demandas del sector percebeiro. En su día fue la cofradía de pescadores de Camariñas la encargada de canalizar la solicitud de mejoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia