12 de agosto de 2020
12.08.2020
Faro de Vigo

Rías Baixas suma en tres décadas catorce añadas con calificación de "Muy Buena"

El Consello Regulador, listo para una nueva vendimia, confirma la calidad del vino obtenido en la última cosecha y la verificación de 15.813.010 litros hasta el 31 de julio

12.08.2020 | 01:47
Una degustación de vinos y espumosos de Rías Baixas, celebrada en Cambados.

A las puertas de la una nueva vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas, el pleno de su Consello Regulador hace público que la añada de 2019 ha recibido la calificación de "Muy Buena", con una puntuación media de 7,2.

Es una noticia que constata la gran calidad de los vinos de esta Denominación de Origen, ya que mantiene la calificación alcanzada en las cosechas de 2018 y de 2017. De este modo son ya catorce las añadas que se cuelgan la etiqueta de "Muy Buena" en las tres últimas décadas, pues resultaron igual de positivas las de 1990, 1995, 1996, 1997, 2003, las comprendidas entre 2009 y 2013 -incluidas- y la de 2015.

Las mejores habían sido las de 2016, y las comprendidas entre 2004 y 2007, calificadas como "Excelentes", mientras que las restantes tuvieron que conformase con el calificativo de "Buenas".

Estas calificaciones se basan "en las conclusiones de un informe técnico desarrollado por el Órgano de Control y Certificación" que se cierra el 31 de mayo e incluye "información relativa a la cosecha y la vendimia" precedentes, junto a "datos de las encuestas al panel de expertos y valoraciones de guías y prescriptores especializados, así como estadísticas comparadas con los resultados de los análisis sensoriales y fisicoquímicos llevados a cabo en la totalidad de los vinos verificados".

En el caso de la añada de 2019, puede decirse que hasta el pasado 31 de mayo "se había verificado el 47,9% del vino elaborado (10.638.126 litros), lo que muestra un buen comportamiento del mercado a pesar de la inactividad económica vivida desde mediados de marzo", provocada por la pandemia del coronavirus y que generó el consiguiente bloqueo de exportaciones y del canal Horeca.

El fin del confinamiento y la reapertura de fronteras, así como el tirón ejercido por el sector de la restauración con la llegada del verano, ha permitido retomar la actividad comercial, de tal modo que el pasado 31 de julio la cantidad de vino verificado se elevaba ya hasta los 15.813.010 litros de vino.

En el Consello Regulador destacan que estos vinos de la añada 2019 "cuentan con una graduación media elevada, del 12,8%, mientras que el resto de parámetros se sitúan en los valores habituales".

Las mismas fuentes concluyen que en fase visual el vino obtenido es "amarillo pajizo con tonos verdosos brillantes", mientras que en fase olfativa presenta una "intensidad media, dominando los aromas primarios varietales con aromas cítricos, herbáceos, frutas de hueso y florales".

Se trata, en definitiva, de "vinos complejos y francos" que, al gusto, resultan "frutales, cítricos, largos y persistentes", caracterizándose por "una estructura e intensidad media con grado y acidez elevados".

Ante la inminente vendimia, que empezará en cuestión de semanas, en el Consello Regulador aprovechan para recordar que el año pasado se recogieron 32,4 millones de kilos, un 16,04% por debajo de la recolección de 2018.

Fue así tras una campaña atípica, "con una brotación rápida e irregular" en la que se registraron daños en los brotes a causa del viento en las subzonas de O Condado do Tea y O Rosal, donde también se vieron perjudicados los viñedos por el granizo registrado a finales de abril de 2019.

Además, "la floración estuvo condicionada por los fenómenos meteorológicos adversos, de manera que los racimos resultaron más pequeños y menos compactos de lo habitual".

Afortunadamente, "agosto y septiembre contaron con una meteorología estable, marcada por el tiempo seco y soleado", lo cual "facilitó la correcta maduración del fruto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia