La cooperativa vitivinícola Paco & Lola se ha sometido a una auditoría por parte de Bureau Veritas, líder mundial en inspección, certificación y ensayos, que acredita el estricto cumplimiento en la bodega de “los protocolos y procedimientos de higiene, seguridad, limpieza y desinfección” en relación con la pandemia del coronavirus.

La bodega demostró que las medidas adoptadas para proteger a las personas, instalaciones y procesos de vinificación son las apropiadas, e incluso puede decirse que mejoran los protocolos establecidos por el Estado central y Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a prevención del coronavirus.

Refuerza las acciones de seguridad y salud

Así pues, tras superar el examen con una nota sobresaliente, la firma Paco & Lola fue distinguida con la “Global Safe Site”, una certificación propia de Bureau Veritas que refuerza las acciones de seguridad y salud.

Pero lejos de conformarse, la bodega meañesa decidió dar un paso más y optó a dicha certificación en su máxima categoría, la “Excellence”, y la logró también.

Esto implica que “no solo se ha verificado que se cumplen con las medidas dictaminadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, sino que, además, se han realizado ensayos de superficie de muestras tomadas en las instalaciones como verificación de la correcta aplicación de los procesos de desinfección y limpieza”, destaca Teresa Rodón, la directora comercial de Bureau Veritas para España y Portugal.

¿Qué quiere decir esto? Pues en palabras de Sandra García, la responsable de Calidad de la cooperativa, que Paco & Lola afianza y refuerza su compromiso “con sus socios, su equipo de trabajo, sus proveedores y sus clientes”, dejando patente que “la seguridad es para nosotros lo más prioritario, por lo que consideramos que es necesario contar con esta certificación específica ante el Covid-19”.

Y no es cualquier cosa, pues de hecho se trata de “la primera bodega en España en obtener la categoría Excellence en la certificación Global Safe Site de Bureau Veritas; un sello que nos garantiza que las medidas adoptadas son las adecuadas para proteger a todas las partes implicadas en nuestra actividad”, insisten en la bodega arousana.

Tras resaltar que “además de cumplir con las obligaciones legales dictadas por las autoridades sanitarias competentes, adoptamos voluntariamente políticas y protocolos de mejora y buenas prácticas en materia de seguridad frente al Covid-19 desde antes del estado de alarma”, la cooperativa resalta que el distintivo Global Safe Site en la categoría Excellence se suma a los múltiples certificados que ha logrado en los últimos años.

Otros galardones

Baste como ejemplo que su “compromiso con la cultura de calidad, la seguridad alimentaria y ambiental” han llevado a esta bodega a ser la primera de Galicia en acreditarse con el distintivo “Wineries for Climate Protection”, la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental.

Pero también pueden destacarse las “altas notas” de Paco & Lola “en las certificaciones de Seguridad Alimentaria IFS y BRC, renovadas en abril durante el estado de alarma con la máxima calificación, lo cual se repite cada año desde hace siete”.