La aparición de un positivo en coronavirus tras la prueba serológica en el Hotel Carril generó una gran preocupación a la espera de conocer los resultados de la prueba PCR que ayer tarde confirmaron el caso como un falso positivo. Este resultado dejó claro que no será necesaria la toma de medidas urgentes en cuanto al protocolo a seguir en el caso de estar en contacto con una persona con Covid.

Informan desde el propio establecimiento hotelero, que el hombre de 81 años llegó el pasado jueves a alojarse en la instalación. Lo hacía por primera vez y acompañado de su mujer -que dio negativo en la prueba posterior- procedentes de una localidad fuera de Galicia.

Fue en la misma tarde del jueves cuando el hombre empezó a encontrarse en mal estado, presentando dificultades para la respiración y sintiendo mucha fatiga. La toma de temperatura sirvió para constatar un registró lo suficientemente elevado como para que se activara lo estipulado en el actual marco sanitario y se iniciase el aislamiento del afectado.

Desde el propio Hotel Carril solicitaron la presencia de una ambulancia para que derivase al paciente de manera urgente al Hospital do Salnés donde en el test rápido dio positivo en coronavirus, a la espera del resultado del contraanálisis con la prueba PCR que ayer, a última hora de la tarde, confirmó que no padecía Covid-19.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que el cliente del hotel ya había padecido el coronavirus el pasado mes de marzo, por lo que por ahí se fundamentaban las probabilidades de que se tratase de un falso positivo dado que está comprobado que existen casos en los que se detecta inicialmente un positivo debido a los anticuerpos generados a razón del Covid padecido previamente. Finalmente los resultados determinaron que no tenía activada ninguna carga viral.

Incluso el hecho de que los síntomas apareciesen tras un paseo del señor al llegar al lugar donde se alojaba invitaba a pensar en algunos casos en una posible insolación, algo que unido a las complicaciones de salud que ya arrastraba al margen del posible Covid, originaron el malestar del visitante.

Lo que nadie oculta es la preocupación existente en la espera del resultado. Desde el propio Hotel Carril se pusieron a disposición de lo que dictasen las autoridades sanitarias, si bien le comunicaron que no se activase ningún tipo de protocolo hasta que se confirmase o se descartase el positivo. En esta línea, desde la dirección del establecimiento, apuntan que el contacto del afectado con el personal del hotel y otros residentes había sido prácticamente inexistente.

Además, el escaso tiempo que pasó en la instalación antes de ser derivado al Hospital do Salnés y también a las estrictas medidas de protección sanitaria que se siguen en el hotel para garantizar la mínima posibilidad de contagio entre personal laboral y los propios clientes jugaba a favor de la tranquilidad.

En el Hotel Carril se ciñeron a la tranquilidad que le transmitieron en primera instancia desde el Sergas por lo que mantuvieron todos sus servicios abiertos con total normalidad, si bien extremando más si cabe cualquier tarea de limpieza y desinfección. Otra cuestión que descartaron de manera rotunda desde la dirección del hotel es que ninguna otra persona haya manifestado síntomas de malestar en las últimas horas a consecuencia de este episodio, ni con anterioridad ni posteriormente al mismo.