Tres jóvenes madrileños permanecen confinados en una vivienda de alquiler turístico en la parroquia de San Lourenzo de Nogueira, del municipio de Meis, al dar uno de ellos positivo por coronavirus. Los turistas tendrán que permanecer en cuarentena durante al menos 15 días, hasta ser dados de alta por los servicios sanitarios. Mientras tanto, tendrán que continuar en la casa, y son auxiliados por el Concello que les lleva víveres y los enseres que necesitan para pasar el confinamiento.

El caso saltó cuando uno de los jóvenes turistas comenzó a sentirse mal y acudió a los servicios sanitarios donde le hicieron la prueba del covid, dando positivo. Los otros compañeros, al parecer aún no han tenido síntomas pero, por responsabilidad, optaron por confinarse en la vivienda, tal como recomendaron los facultativos.

El problema fue que estos turistas estaban a punto de marcharse, por lo que ya no habían comprado comida y para evitar salir de la casa hicieron un llamamiento a Cáritas, entidad que se puso en contacto con el Concello de Meis.

El gobierno municipal ha tenido que consultar con la Guardia Civil el procedimiento a seguir debido a que ya finalizó el período de alquiler de la casa y su propietaria la tenía reservada para otro grupo de turistas que estaban a punto de llegar.

Finalmente se les informó que los infectados por coronavirus tienen que permanecer confinados en la vivienda hasta recibir el alta por parte de los servicios sanitarios, por lo que la propietaria del inmueble tuvo que ponerse en contacto con los otros viajeros para comunicarles que no pueden hacer uso de la vivienda reservada.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, que se ocupó de las gestiones para resolver este problema, agradece la responsabilidad de los jóvenes turistas madrileños quienes, en el momento en que uno de ellos presentó síntomas de estar infectado decidieron acudir a las autoridades sanitarias y mantener todos el confinamiento para evitar extender el contagio a otras personas del entorno.

Se da la circunstancia de que el parte oficial del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés registró ayer por la mañana un aumento de los casos de coronavirus. Nada menos que siete nuevos contagios en 24 horas.

Hay un total de 35 casos activos de los que 34 permanecen en sus domicilios evolucionando y siguiendo las indicaciones de los servicios sanitarios. Solo un paciente está ingresado en la planta del Hospital Montecelo y no hay ninguno en cuidados críticos.

Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19 se han curado 920 pacientes y se produjeron 16 fallecimientos por este virus en el área sanitaria.

En Galicia hay un total de 406 casos activos de los que 161 están en el área de A Coruña, 74 en Lugo, 74 en Vigo, 29 en Ourense, 28 en Santiago, 35 en Pontevedra y 5 en Ferrol. De todos estos pacientes solo hay 2 en la UCI y 18 permanecen hospitalizados.

Casi cien pruebas al día

Desde hace un mes las pruebas del coronavirus se hacen en el exterior del Hospital Provincial, en Pontevedra, donde se ha habilitado un circuito de acceso al parking desde la calle Joaquín Costa. Cada día las profesionales del servicio realizan una media de entre 50 y 60 pruebas por turno, hasta superar más de un centenar diarias.

Antes había un punto Covid-Auto en la explanada de aparcamiento del Pazo da Cultura.