04 de agosto de 2020
04.08.2020
Faro de Vigo

La Bella Otero, la valguesa que inspira al Ballet Nacional de España

La obra que recuerda la vida de la bailarina y cortesana se estrenará en el Teatro de La Zarzuela

04.08.2020 | 18:07
El dramaturgo Gregor Acuña-Pohl, durante su visita a Valga.

"La Bella Otero" es el título de la producción de danza que el Ballet Nacional de España tiene previsto estrenar el próximo verano. Es un espectáculo de ballet flamenco dirigido por Rubén Olmo en el que Patricia Guerrero es la bailarina principal, con música a cargo de Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera. El dramaturgo es Gregor Acuña-Pohl, que visitó Valga para conocer los orígenes de la bailarina, cantante, actriz y cortesana Agustina del Carmen Otero Iglesias, artísticamente conocida como Carolina Otero o La Bella Otero.

El dramaturgo Gregor Acuña-Pohl, encargado de la producción de danza "La Bella Otero", que el Ballet Nacional de España tiene previsto estrenar en verano de 2021 en el Teatro de La Zarzuela, visitó Valga.

Para hacer su libreto, centrado en la vida de la bailarina, cantante, actriz y cortesana Agustina del Carmen Otero Iglesias, artísticamente conocida como Carolina Otero o La Bella Otero, Gregor Acuña-Pohl tuvo que documentarse extensamente, de ahí su interés por conocer Valga.

Quiso conocer la villa natal de la diva de La Belle Époque que protagoniza su obra y que se codeó en Francia con lo más granado de la política, la cultura y la empresa a nivel mundial, y esto lo llevó a visitar el Museo da Historia, en el que se expone al público diverso material sobre la vida y obra de la artista.


La última planta del edificio está íntegramente dedicada a ella, lo cual sirvió a Gregor Acuña-Pohl para familiarizarse más si cabe con esta valguesa antes de conocer su vivienda natal y acercarse a la estatua en su honor situada en el Parque Irmáns Dios Mosquera.

Así lo destacan en el Concello de Valga, donde se muestran encantados con la visita de quien es autor del libreto de "La Bella Otero", un espectáculo de ballet flamenco dirigido por Rubén Olmo en el que Patricia Guerrero, como bailarina principal, representa el papel de la valguesa Carolina Otero.


Su mito inspira en esta obra una coreografía que mezcla diferentes estilos de danza española, con música a cargo de Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera.


Con la Orquesta de la Comunidad de Madrid

La producción cuenta también con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el grupo folclórico Rarefolk y otros músicos invitados.

El Teatro de la Zarzuela anuncia el espectáculo, que va a poder disfrutarse los días 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18 de julio de 2021, como "un estreno absoluto" en el que se mezclan "reflexiones sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad".

Son aspectos, no cabe duda, que tienen mucho que ver con las vivencias de La Bella Otero, de ahí que en el Concello de Valga resalten que el director de la obra "ya ha avanzado que la acción, como no podía ser de otro modo, comienza en una romería popular de Valga".


Uno de los homenajes tributados en Valga a La Bella Otero. // FdV


A lo que añaden que "Rubén Olmo quedó fascinado por la figura de La Bella Otero hace más de dos décadas, cuando, por casualidad, encontró en un mercadillo varias postales de la bailarina".


El alcalde invita al director y la bailarina

Aquello lo llevó a investigar sobre la vida de la valguesa y fue así como surgió este proyecto artístico, "que demuestra que Carolina Otero y su historia siguen levantando pasiones en la actualidad", presumen en el ejecutivo que dirige Bello Maneiro.

Esta mañana, acompañado de la concejala Carmen Gómez, el propio alcalde recibió al dramaturgo Gregor Acuña-Pohl, al que transmitió su deseo de que tanto el director de la obra como la bailarina protagonista puedan desplazarse también a Valga antes de que se estrene el espectáculo.


Hace un par de años Valga se transformó en un cabaret para homenajear a su vecina. // Iñaki Abella

Es, evidentemente, otra buena oportunidad para dar a conocer la historia de esta valguesa nacida el 4 de noviembre de 1868 que triunfó en La Belle Époque, cuando Europa se acostumbraba a la expansión del imperialismo, se fomentaba el capitalismo y se abrían camino la ciencia y el progreso.

Falleció sola y arruinada hace algo más de medio siglo, pero en vida fue la estrella del afamado cabaret Folies Bergère, en París.

Hija de madre soltera y de un oficial de la Armada griega, sin apenas formación académica, con una hermana gemela y cuatro hermanos hombres, Carolina Otero fue agredida sexualmente a los once años, tras lo cual decidió huir de su pueblo natal para no volver jamás.

Trabajó en una compañía de cómicos ambulantes portugueses antes de empezar a bailar y ejercer la prostitución, antes de que en 1888 conociera en Barcelona a un banquero que le abrió las puertas de Francia.

Con el paso del tiempo La Bella Otero se ha convertido en un símbolo, y con la puesta en escena de la obra del Ballet Nacional de España volverá a quedar puesto de manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia