01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

Vilagarcía exige la ambulancia medicalizada todo el año y el PP local suaviza su defensa

La moción de Marea da Vila fue aprobada por unanimidad, aunque Ana Granja considera que la ciudad "no queda desprotegida porque solo se desplaza" la base a Sanxenxo

01.08.2020 | 01:21
Los concejales se sientan en las sillas del público para mantener la distancia social.

Vilagarcía exige a la Xunta el regreso de la ambulancia medicalizada al Hospital do Salnés y que esa sea la base durante todo el año de forma ininterrumpida. Así, la corporación municipal rechaza el traslado que la Xunta realizó del servicio a Sanxenxo tres días después de que Feijóo ampliase su mayoría absoluta en las urnas.

Aunque el PP también aprobó la moción de Marea da Vila, la portavoz del grupo conservador, Ana Granja, justificó que la decisión del traslado temporal al PAC de Baltar se debe a "criterios técnicos" y que "la ambulancia no ha desaparecido de Vilagarcía, se ha desplazado" y la zona "no queda desprotegida". La concejala recalcó que tras retirar el vehículo de soporte vital avanzado del Hospital comarcal, la Xunta ha dotado a Vilagarcía de uno de soporte vital básico.

Así, se trata de una postura mucho más suavizada que la manifestada por Elena Suárez en una entrevista a FARO como candidata a la Xunta en la que apostaba porque la UVI móvil se quedase en Vilagarcía de forma permanente, como también lo defendió públicamente el popular Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova.

Las palabras de Granja, como era de esperar, despertaron las críticas de los demás grupos de la oposición y también del gobierno. A las fuerzas de izquierda no les sirve el argumento esgrimido por el PP local y también por el 061 del incremento poblacional de Sanxenxo en verano para ubicar allí temporalmente la base de la medicalizada que desde octubre funcionaba en el Hospital do Salnés. "En Cambados, Vilagarcía, A Illa, ... también aumenta la población. Lo único que les voy a reprochar es que no lo dijeran antes, porque no dijeron que la ambulancia iba a estar aquí con carácter temporal en ningún momento, nos encontramos con la noticia justo después de las elecciones y el hecho de no decirlo se llama engañar", espetó la portavoz socialista, Tania García.

Lucía César (BNG) compartió la necesidad de dotar a Sanxenxo de una ambulancia medicalizada en verano, pero no arrebatándosela a Vilagarcía.

María de la O Fernández, de Marea da Vila (partido impulsor de la moción), reprochó al PP que el alcalde de Vilanova "sí salió en defensa de que la medicalizada no marchara a Sanxenxo".

En la moción también se aprobó reclamar a la Xunta subsanar las deficiencias en el centro de salud de San Roque, sobre todo en materia de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia