Una joven de 17 años, vecina de O Grove, ha dado positivo en los PCR por coronavirus y su entorno familiar ha sido aislado por decisión de las autoridades sanitarias.

El alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos confirmó que Emergencias puso en marcha el protocolo Covid por este caso que en principio es leve "porque, aunque dio positivo, la joven no tiene síntomas y tampoco su familia".

Pero la situación ha puesto en alerta a las autoridades municipales y el alcalde quiso apelar a la "responsabilidad" de los jóvenes para evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones.

Cacabelos ofreció, con todo, un mensaje de tranquilidad a la población, tanto a los vecinos como a los turistas que se encuentran en la localidad. "Estamos hablando de un único caso y se han adoptado todas las medidas necesarias".

Pero a la vez insistió en su llamada de atención a los jóvenes. "El uso de la mascarilla y la distancia de seguridad es importante en estos momentos", les recordó a la vez que insistió en que trata de "un acto solidario y necesario para evitar que nos contagiemos todos".

Polémico comentario de un edil

Por otra parte, en la mañana de ayer, una concejal de O Grove rectificó un comentario personal sobre el comportamiento de un grupo de jóvenes que se jactó de padecer la enfermedad de la covid ante los viandantes. Dicho comentario, en vez de en la página personal se publicó en la página oficial de Cultura de O Grove por lo que inmediatamente se levantó un enorme revuelo en la localidad.

En el texto de la edil se exponía que "alcohol y mascarillas no hacen buena combinación, pero eso no lo saben algunos", dijo como reproche a la pandilla de jóvenes.

En dicho comunicado también se hacía referencia a la actuación de los agentes de la Policía Local que intervinieron en el asunto, por lo que los ánimos se caldearon aún más, tanto que a media tarde dicha publicación había sido retirada de la web municipal.

El problema del que alerta la concejal se produjo tras una actuación musical promovida desde el Ayuntamiento, por lo que se les atribuye la responsabilidad de lo que ocurra. De ahí que subraye el comportamiento de algunas personas que han bebido más alcohol de la cuenta.

Explica que en todas las actuaciones "el personal de Cultura quedamos a solas y, en casi todas, hay una o varias personas con mucho o poco alcohol encima pero sin ninguna mascarilla, poniendo en peligro al público y a nosotras mismas", algo que en estos momentos es del todo intolerable.