01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

O Salnés se mantiene como la octava economía gallega pese a carecer de empresas líderes

El informe Ardán incide en que la comarca arousana posee un rico ecosistema empresarial, pero que está marcado por el minifundismo - Su valor añadido creció un 8,2 por ciento hasta la desaceleración de 2008

01.08.2020 | 01:21
Vista aérea del polígono industrial de O Pousadoiro, en Vilagarcía.

La economía de la comarca de O Salnés creció en sintonía a la de los principales polos empresariales gallegos desde el final de la recesión de 2008. El Consorcio Zona Franca de Vigo presentó esta semana el Informe Ardán Galicia de 2020, y O Salnés aparece como octava comarca por número de empresas (1.428, sin contar a los autónomos), y en generación de valor añadido, tras crecer su economía un 8,21 por ciento entre los ejercicios 2017 y 2018.

La actividad empresarial de O Salnés sufrió mucho la crisis iniciada en 2008, especialmente a mediados de la presente década. El descalabro de la construcción y las dificultades del turismo, dos de los pilares empresariales de la comarca arousana, motivaron que O Salnés cayese de la octava a la décima posición en la clasificación de comarcas más ricas de Galicia.

Los municipios arousanos recuperaran posiciones a partir de 2016, y en las últimas ediciones del Ardán ya había vuelto al octavo puesto de la lista. Ahora se mantiene en esa posición -está por detrás de las comarcas metropolitanas de las siete grandes ciudades gallegas- pese a carecer de firmas líderes, como podrían ser el caso de las del grupo Inditex para A Coruña o Peugeot Citroën para Vigo.

De hecho, la auditoría Ardán refleja un año más el pequeño tamaño de las sociedades arousanas. Así, O Salnés cuenta con más de 1.400 empresas, lo que significa el 4,5 por ciento del total de Galicia. Sin embargo, estas firmas generaron 1.900 millones de euros, lo que supone solo el 1,9 por ciento de los ingresos de la comunidad. Del mismo modo, solo dan el 2,9 por ciento del empleo gallego.

Sin empresas punteras

Otra conclusión que se puede extraer del análisis del informe Ardán es que O Salnés adolece de empresas punteras desde el punto de vista de la gestión económica.

Los especialistas que confeccionan el estudio para la Zona Franca de Vigo identifican a las mejores mercantiles e industrias en una serie de categorías, como la de empresas bien gestionadas, las de alto rendimiento, las de alta productividad o las generadoras de riqueza. Y son pocas las sociedades arousanas que se cuelan en las primeras posiciones.

Hay varias, sí, que se sitúan entre las 30 mejores en una categoría determinada, lo cual también es un buen resultado, habida cuenta de que el Ardán analiza la situación de unas 20.000 sociedades.

A modo de ejemplo, Almacén e Ferros Arousa aparece en el puesto 25 de las empresas gacela, que son aquellas de crecimiento más rápido. En el capítulo de firmas de alto rendimiento, Acuicultura del Salnés escala hasta el puesto séptimo; Arousa Seafood está en el 25; y Atrident Cambados, que se dedica a la fabricación de prótesis dentales, aparece en el 31.

Carrocerías Castrosúa se sitúa en el puesto 22 en el Indicador Ardán de Generación de Riqueza, y hay dos empresas de Arousa con el indicador de Innovación. Se trata del París Da-Kart, de Sanxenxo, en el puesto 41; y de Jamardo, de Valga, en el 48.

Asimismo, el informe incluye artículos monográficos de una serie de empresas ejemplares por alguna de sus actividades, y aparecen referenciadas tres sociedades vitivinícolas de la comarca: se trata de Terra de Asorey, Pazo de Rubianes y Cambados Urban Winery.

Detrás de las ciudades

En términos generales, el tejido empresarial de O Salnés todavía está lejos del existente en las siete ciudades más pobladas de Galicia.

En O Salnés hay 15 empresas con el indicador Ardán de bien gestionadas, lo que sitúa a la comarca en el octavo puesto de Galicia. Está mejor en las categorías de empresas gacela (O Salnés tiene 23) y de alto rendimiento (el Ardán identifica 12 en los municipios arousanos), lo que supone la séptima posición en ambos casos en Galicia.

Eso sí, la comarca de O Salnés no aparece entre las diez mejores ni en la tabla de empresas generadoras de riqueza ni en la de alta productividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia