30 de julio de 2020
30.07.2020
Faro de Vigo
Las capturas se desploman y creen que puede deberse a un mal desove

El sector del pulpo, desconcertado, busca salida a "la peor campaña de la historia"

Este mes se descargaron 29 toneladas, frente a 222 en julio del año pasado

30.07.2020 | 02:05
Subastas en la lonja.
Subasta de pulpo en la lonja de O Grove, ayer.

El sector pesquero gallego asiste con preocupación a la desaparición del pulpo. La campaña iniciada a principios de mes está resultando "la peor de la historia", con apenas 29 toneladas subastadas en las lonjas gallegas, frente a las 222 que se comercializaron en julio del año pasado.

Todos los marineros y patrones mayores consultados coinciden al dar la voz de alarma, y aunque desconocen las causas de este "desastre", sospechan que puede estar relacionado con "un mal desove", aunque ahora queda saber por qué.


Reunión de urgencia

Hoy mismo se reúne la comisión de seguimiento, formada por las federaciones de cofradías y la Consellería do Mar, para intentar encontrar respuestas y buscar alternativas.

Aunque muchos pescadores ya las han buscado para intentar obtener ingresos en este "pésimo verano", por ejemplo colgando las nasas empleadas en la captura del cefalópodo para dedicarse a otra cosa, como la extracción de nécora -que se mantiene en niveles similares al verano pasado-, marisqueo o la pesca con diversos tipos de artes.


Nécora a la venta en la lonja grovense. // Muñiz

Los resultados introducidos por las cofradías en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia son la mejor evidencia de la difícil situación. Aún siendo provisionales, permiten comprobar que las cerca de 29 toneladas descargadas desde que abrió la veda generaron 245.0000 euros, mientras que las 222 toneladas de julio de 2019 supusieron unos ingresos de 1,6 millones.

No cabe duda de que la diferencia es tan abismal como preocupante, y se aprecia en absolutamente todas las rulas. La de Ribeira, por ejemplo, está este mes a la cabeza de las descargas, con 8,3 toneladas y 73.000 euros. Pero es que, en el mismo periodo del verano pasado, este mismo puerto había alcanzado las 58 toneladas y los 420.000 euros.


Vigo, Cangas y Cambados

La caída también se aprecia en Vigo, que pasa de 28 toneladas y 222.000 euros a solo 5 toneladas y 44.000 euros; mientras que Cangas cae desde las 11 a solo 1,3 toneladas, y de 76.000 a 12.000 euros.

Como se decía anteriormente, la desaparición del pulpo es generalizada. De ahí que Cangas subastara este mes poco más de una tonelada por valor de 12.000 euros, es decir, diez toneladas y 64.000 euros menos que hace un año.

Es el mismo volumen, y el mismo descenso de capturas, experimentado en la lonja de Cambados, en este caso con una pérdida de 69.000 euros

Lo mismo puede decirse de Bueu, que hasta ahora facturó 17.000 euros por la venta de 1,8 toneladas de cefalópodo, mientras que en julio de 2019 habían sido 165.000 euros y 23 toneladas.


Subasta de pulpo en la lonja grovense. // Muñiz


O Grove

"Es algo preocupante, y por lo que dicen los marineros puede estar relacionado con un mal desove o con un retraso sustancial en el periodo de reproducción", explica Antonio Otero, el patrón mayor de la Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo.

Y sabe de lo que habla, ya que en esta lonja pasaron de más de seis toneladas a apenas 900 kilos, y de 45.000 euros, a solo 8.300.

"Otros años, cuando empezaba la veda, veías que quedaba pulpo pequeño en el mar, pero esta vez no pasó así, y ahora que comenzó la campaña el pulpo no aparece por ninguna parte", reflexiona el patrón grovense.


"Empieza a verse alguna cría"

A lo que añade que "ahora parece que empieza a verse alguna cría, e incluso algunos ejemplares todavía ovados, lo cual no es normal a estas alturas del año e indica que el desove llegó tarde o se produjo mal, por los motivos que fuera, por eso estamos ante el peor año de la historia para el pulpo".

Esto ha provocado "que la mitad de la flota dejara de trabajar pulpo y cambiara a la nécora u otras artes", confirma Otero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia