29 de julio de 2020
29.07.2020
Faro de Vigo

La Xunta reitera su firme oposición a la Ley de Cambio Climático que prepara el Estado

Mar exige la retirada del artículo que limita las concesiones de depuradores, cocederos y conserveras

29.07.2020 | 13:32
Rosa Quintana, en una visita reciente a la lonja de O Grove.

La Xunta de Galicia, de acuerdo con el sector mar-industria y las centrales sindicales, vuelve a mostrar su férrea oposición a la Ley de Cambio Climático que diseña el Gobierno de España.

Una vez más, lo hace por mediación de la Consellería do Mar, cuya titular, Rosa Quintana, reclama la paralización del texto o, cuando menos, la retirada del artículo que "pone en jaque" el futuro de la industria gallega.

Se refiere al articulado que limita las concesiones de empresas como depuradoras, cocederos y conserveras, las cuales podrían verse abocadas a abandonar la fachada litoral y, con ello, "firmar su sentencia de muerte", en palabras del propio sector.


Más de un centenar de empesas

Tras lamentan que el Estado "aún no respondió a las demandas de Galicia sobre la retirada del artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático", Rosa Quintana le pidió esta mañana "agilidad y claridad" sobre este particular, convencida de que "pone en riesgo el futuro de más de un centenar de empresas y millares de edificaciones que se encuentran próximas al mar".

La conselleira en funciones, que advierte de que Xunta y el sector "no van a dejar de denunciar una modificación normativa que es muy perjudicial para la cadena mar-industria de Galicia", recuerda que el Gobierno central "incluye en su proyecto de Ley de Cambio Climático un artículo que reduce la duración de las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre, por lo que dificulta la continuidad de empresas que se asientan en este tipo de terrenos".

Industrias pegadas al mar, en O Grove. // Iñaki Abella

Además, como ya se denunció en ocasiones anteriores, tras haberlo intentado con el fallido Reglamento General de la Ley de Costas, el Ejecutivo introdujo este cambio normativo en la Ley de Cambio Climático "por la puerta de atrás, en plena alerta sanitaria por el coronavirus, sin diálogo previo con el sector y en un momento en el que el Estado ya aplica de manera hiperrestrictiva la normativa en vigor".

De ahí que Rosa Quintana vuelva a apelar a la importancia del sector del mar-industria, formado por "empresas fundamentales" para Galicia, ya que "de ellas viven miles de familias".


"Inseguridad jurídica y problemas de futuro"

La reforma legislativa en cuestión, incide la Xunta, "puede generar inseguridad jurídica y problemas de futuro a empresas próximas al mar, sobre las que el Estado ya manifestó su intención de sacarlas de la primera línea de costa".

Es una "decisión incomprensible" que lleva a Quintana a lamentar que "la Administración central está buscando la manera de aprobar una medida que el complejo mar-industria de Galicia rechaza, dado que muchas de las actividades asentadas en terrenos de dominio público marítimo-terrestre no pueden trasladarse a zonas interiores, ya que serían inviables".

Frente a esto, la Xunta propone "una normativa que tenga en cuenta la viabilidad y sostenibilidad de las industrias relacionadas con el mar, que aporte seguridad jurídica a la industria y que establezca un escenario claro y preciso con el que las empresas puedan desarrollar su actividad con total normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia