Al Ayuntamiento de Cambados le ha sentado muy mal que el Capítulo Serenísimo do Albariño pretenda celebrar este fin de semana sus actividades de la Festa do Albariño pese a la situación de pandemia y los rebrotes de coronavirus. Tanto es así que el concejal de Sanidade y Seguridade Cidadá, Constantino Cordal, ya ha anunciado que el Concello no dejará al Capítulo ni los operarios que la asociación pidió para montar el escenario y las carpas en el patio de armas del palacio de Fefiñáns ni las más de un centenar de sillas solicitadas para el acto del domingo. "También pidieron apoyo de la Policía Local y de Protección Civil, y una reserva de plazas de aparcamiento, pero no van a tener absolutamente nada", aseveró Cordal.

Además, el gobierno de Cambados censurará al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, si finalmente acuden al evento del domingo. Hay que tener en cuenta que está prevista la asistencia de unas 120 personas, y que la Xunta acaba de publicar una resolución en la que pide a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de reunión privada con más de 25 personas.

Feijóo está invitado dado que es el Gran Mestre del Capítulo, y Vázquez Almuiña porque la cofradía enogastronómica quiere darle un reconocimiento extensivo a todos los sanitarios gallegos. "No sabemos si es que el Capítulo Serenísimo vive en una realidad paralela o qué. Pero lo que está claro es que organizar un acto con más de 120 personas en estos momentos es de una irresponsabilidad absoluta".

También se ha mostrado muy molesta la alcaldesa, Fátima Abal, quien recuerda que la Xunta pide a los ciudadanos que no se reúnan en grupos de más de 25 personas, mientras Feijóo y Vázquez Almuiña están invitados a un acto con más de un centenar. "Yo creo que entraña menos riesgos una reunión familiar de padres, hijos, nietos y sobrinos que otra en la que estás con gente que no conoces de nada y que viene de todas partes", añade la regidora de Cambados.

El Capítulo Serenísimo presentó su petición de autorización el viernes pasado, y el Ayuntamiento le contestó ayer mismo con una notificación firmada por Constantino Cordal. En ella, el concejal explica al Capítulo que si quieren celebrar su acto con la autorización municipal tendrá que presentar con carácter inmediato toda una serie de documentos, como seguros de responsabilidad civil, planes de autoprotección, memorias de la actividad o una declaración de responsabilidad. "Si no presentan la documentación, veremos", aseveró Cordal. En todo caso, aseguró que lo que se le ha pedido al Capítulo son los documentos que establece la Xunta para la celebración de cualquier tipo de evento. "No les vamos a pedir nada que no se le pida a una comisión de fiestas o a los organizadores de un concierto".

Hay que recordar que la Festa do Albariño de Cambados tendría que empezar hoy al mediodía de no ser por el coronavirus. Pero el Ayuntamiento decidió suspender todas las actividades para evitar los riesgos de contagio. Incluso pidieron con un bando evitar las fiestas privadas y prometieron perseguir el "botellón".