Finalizó en el Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova el curso de igualdad y dinamización dirigido a las trabajadoras del sector del mar. Esta iniciativa, que ayer concluyó con la celebración de su tercera jornada, que está promovida por el Grupo de Acción Local del Sector Pesqueiro "GALP Ría de Arousa", que preside la patrona mayor de la Cofradía de Vilanova de Arousa, María Vales, y en el que participan mujeres de todos los ayuntamientos costeros de las comarcas de O Salnés y Barbanza.

En esta tercera jornada se pusieron en práctica habilidades para el liderazgo, así como estrategias para hablar en público. Todo ello en una sesión que tuvo un carácter práctico y en la que se desarrolló un debate muy interesante sobre las características que reúnen las mujeres que son objeto de admiración y seguimiento en toda la comarca. También derivó la jornada a otros aspectos que tuvieron que ver con las propias exigencias que se imponen las mujeres a sí mismas, los avances alcanzados en materia de igualdad y la necesidad de tomar conciencia de las propias habilidades y dar pasos al frente para ser más visibles.

A lo largo de estas tres jornadas de formación participaron un total de 25 mujeres distintas, con perfiles profesionales diversos dentro del sector del mar. Desde mariscadoras, percebeiras, rañeiras, armadoras, trabajadoras de conserveras, cooperativistas de empresas mejilloneras, tanto en tareas de gestión como en la revisión de la calidad de los productos, así como en empresas comercializadoras. El abanico alcanzó también a algunas participantes dentro de las que forman parte de las juntas directivas de las cofradías del territorio, de asociaciones y de agrupaciones.

Esta iniciativa tendrá su continuidad en los meses de septiembre y octubre, fechas en las que se celebrarán jornadas públicas en las que esta iniciativa formativa contará con personas expertas en materias como la salud laboral y derechos del trabajo, así como en todo lo relativo al régimen de la Seguridad Social del mar.