La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y la delegación para la provincia pontevedresa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se unen para denunciar el deterioro del emblemático archipiélago de Xidoiros, situado en la ría de Arousa, perteneciente al Concello de A Illa y en el que destaca una isla tan espectacular como Areoso.

Los conservacionistas lamentan la falta de implicación de la Administración autonómica y reclaman una reacción inmediata para preservar la flora y la fauna de este espacio insular, que junto al de Pedregoso se ve en esta época del año especialmente amenazado a causa de la presión turística.

Y es que, aseveran los conservacionistas, se trata de "un paraíso natural que combina playas solo accesibles en embarcación con una carencia absoluta de urbanización y aguas cristalinas que, a pesar de su importancia, se ve nuevamente amenazado y degradado a causa de la masificación y comportamientos inapropiados".

Matanza de pollos

A modo de ejemplo, SEO/BirdLife y SGO se hacen eco de que "en fechas recientes un turista desembarcó un perro que se dirigió directamente a la colonia de aves marinas, dando muerte a numerosos pollos e incluso algún ejemplar adulto".

Aunque hay otras muchas situaciones preocupantes, como "los frecuentes paseos de los visitantes deambulando por la isla de Areoso, sin respetar el vallado dunar e incluso subiéndose sobre los yacimientos arqueológicos".

Motos acuáticas

A lo que se suma una situación ya denunciada en días pasados que parece ser especialmente preocupante este verano, como es la abundancia de motos acuáticas, algunas de ellas "circulando a velocidades inapropiadas por las inmediaciones y sin respetar los canales de entrada a la playa".

Por si fuera poco, los naturalistas sostienen que si bien hay empresas de turismo náutico "que solicitan autorización e informan a sus viajeros de los comportamientos apropiados que deben adoptar, existen otras que se saltan impunemente la normativa".

Protegido por la Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación (ZEC), integrado en el Complexo Ons-O Grove y el Complejo Intermareal Umia-O Grove y catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), este espacio natural es competencia, en lo que a conservación se refiere, de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, que según los conservacionistas "es incapaz de compatibilizar un uso turístico sostenible, y en consecuencia, de baja intensidad, con la conservación de sus valores naturales y los yacimientos arqueológicos" allí descubiertos.

Eso sin olvidar, resaltan, "la importancia de sus recursos marinos, aprovechados tradicionalmente por la cofradía de pescadores de A Illa de Arousa".