El sector del mar busca el apoyo de los más de 60 municipios costeros de Galicia a su petición de que se modifiquen los artículos de la Ley del Cambio Climático que afectan a las concesiones de las industrias en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Así, y tras el apoyo unánime de la corporación municipal de Cambados hace una semana, la Confederación de Sectores Mar Industria Alimentaria de Galicia ha remitido un documento para su debate y votación en todos los municipios litorales.

El presidente de la Asociación Galega de Depuradores (Agade), Roberto Fariña ha reclamado "unidad" a las fuerzas políticas, "porque lo único que pedimos es que se clarifique la situación abstracta que aparece reflejada en el artículo 18", del anteproyecto de ley. En especial, el sector confía en que el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) abandone los paños calientes y la ambigüedad, y muestre un apoyo claro a la industria. "Hemos tenido reuniones con los máximos responsables del PSOE en Galicia y lo que nos transmiten es que la polémica se debe a una cuestión de interpretación". Pero la Confederación no comparte ese punto de vista, y quiere que el Ministerio refleje blanco sobre negro que la ley del cambio climático no hipotecará las renovaciones de las concesiones. "Nosotros no somos los causantes del cambio climático, y por las características de nuestra actividad necesitamos estar cerca del mar", recuerda Roberto Fariña.

En los concellos

El sector confía en que el PSOE les apoye sin fisuras en los ayuntamientos, tras lo sucedido en Cambados, en cuyo ayuntamiento todos los partidos se pusieron de lado de la industria. La corporación municipal aprobó por unanimidad la moción de apoyo al sector del mar.

El Partido Popular de Cambados fue quien solicitó la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, que preocupa enormemente a la industria transformadora, puesto que el citado artículo del anteproyecto de ley genera dudas sobre cómo y cuándo se podrían renovar las concesiones.

El PP presentó su propuesta de moción, y el grupo de gobierno y el BNG presentaron otra, consensuada con el sector. Ofrecieron al PP que se sumase a esta última y los conservadores aceptaron a cambio de unos retoques en la redacción para que quedase claro que se trataba que era un acuerdo compartido por todos los partidos. Fue el primer pleno presencial de Cambados desde la pandemia.