Al describir la situación de las "telleiras" del Ullán, la asociación Hispania Nostra se detiene en primer lugar en la de Quintáns (Catoira). Los técnicos incluso recrean brevemente la historia de esta fábrica situada entre Agro da Telleira (dejó huella en la toponimia local) y A Vacariza. "Nada se sabe de su construcción u origen. Su propiedad era de la familia Rivela, de la mujer de Ramón Rodríguez, Roeiro. Ellos la arrendaban. La primera noticia que se tiene de su arriendo fue a José María Francisco, procedente de A Guarda, que venía con otros dos telleiros portugueses".

El relato histórico añade que José María Francisco Castaño se casó en A Vacariza (Rianxo), "pero el matrimonio volvía cuando acababa la temporada a A Guarda. Estuvieron varios años hasta que marcharon a la Telleira de Roeiro (Valga), primero, y luego a la Telleira das Rañas (Catoira), puesto que tenían ambas un horno de mayor capacidad".

Según las entrevistas realizadas por Hispania Nostra, Francisco Castaño trabajó con su hermano Hipólito, quien de algún modo resumiría la rápida transición desde el antiguo mundo de las "telleiras" a las modernas fábricas cerámicas mecanizadas, puesto que fue tornero en Caleras del Ulla y en la cerámica de Ares, hasta que montó su propio taller en la vecina población de Lestrobe (Dodro).

El barro que se utilizaba en las "telleiras" del Ullán procedía principalmente de Dena (Meaño), y era mezclado para hacer los ladrillos con un barro rico en esquisto extraído de una "barreira" de un monte vecino, "donde aún hay cuevas de donde se sacaba el barro".

La historia de las "telleiras" también está vinculada a los galeones a vela, embarcaciones mercantes que surcaron las rías y la costa gallega hasta bien entrado el siglo XX, y que hoy son recuperados por las asociaciones de cultura marítima tradicional. Algunos concellos barajaron en su día crear en torno a las "telleiras" productos turísticos, compatibles con el disfrute de los senderos peatonales a orillas del mar. Pero uno a uno, todos esos proyectos se difuminaron.