Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La petición de renombrar Juan Carlos I reabre el debate sobre memoria histórica

Marea da Vila solicita que el vial que atraviesa el centro de Vilagarcía se llame Avenida da Memoria - Aún está pendiente retirar la cruz de la parroquial y hacer cambios en el callejero

La avenida Juan Carlos I atraviesa el centro de Vilagarcía, de San Roque a casi O Ramal. // Noé Parga

El pleno de Vilagarcía debatirá la próxima semana sobre memoria histórica. Será a raíz de una moción presentada por Marea da Vila para solicitar el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I por "Avenida da Memoria".

Asimismo, el grupo de María de la O Fernández también pedirá la colocación de una placa delante de la casa consistorial que recuerde a los vecinos Ramón Diz Rivas, Francisco Varela Loureiro, José GarcÍa Rodríguez, Antonio Quintáns Ramos y Antonio Lamas Jueguen, "que fueron reprimidos primero por el franquismo y después por la barbarie de los campos de concentración construidos por voluntad del genocida Adolf Hitler", señalan desde Marea da Vila, que en la moción también apuestan por honrar a todas las víctimas del franquismo la semana del 31 de octubre y divulgar la obra e historia de las personas que tuvieron que exiliarse la semana del 8 de mayo. La propuesta concluye con homenajear el 26 de abril (por Elvira Bao) a las mujeres que "fueron doblemente reprimidas", tanto por el Régimen como por el machismo.

Con respecto a la sustitución de la nomenclatura de la avenida Juan Carlos I, desde Marea da Vila exponen que "es poco decente honrar a quien por su inviolabilidad, al parecer vitalicia y extensible a todos los ámbitos, no está siendo investigado por numerosos presuntos movimientos irregulares, tan elaborador como poco patrióticos. Un rey justo es el que ayuda al pueblo a deshacerse de las cadenas del fascismo que lo oprimen y lo ahogan, no el que se aprovecha de la inviolabilidad que por orden y gracia del fascismo hereda. Una imagen turbia, cuyos presuntos delitos no pueden ni desmentirse ni tan siquiera investigarse, no hace justicia a las vecinas y vecinos de Vilagarcía".

Por ello, el grupo de María de la O Fernández propone renombrar la avenida Juan Carlos I y "reivindicar a las heroínas y a los héroes que de verdad nos trajeron la democracia", dice la portavoz municipal.

Asignatura pendiente

Vilagarcía tiene deudas con la ciudadanía en materia de memoria histórica, como por ejemplo la retirada de la cruz falangista de la Iglesia Parroquial o hacer realidad la revisión del callejero.

Fernández no olvida esta asignatura pendiente. "Es necesario que el Concello informe de cómo están las gestiones con el Arzobispado para la retirada de la cruz de los caídos de la fachada de la iglesia o de los plazos para la modificación del callejero tras el fin de los trabajos de la asistencia técnica, cuestiones pactadas con la oposición a principios de 2018. La portavoz de Marea da Vila insta al gobierno a convocar una junta de portavoces en la que se fije una hoja de ruta con la que Vilagarcía "cumpla de una vez por todas" la Ley de Memoria Histórica.

Compartir el artículo

stats