El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) también realiza el seguimiento de los populares arroaces y otros mamíferos marinos en horario nocturno.

Se trata de conocer en detalle el comportamiento de los cetáceos cuando cae la noche y se reduce hasta niveles mínimos la presencia de embarcaciones en rías como la de Arousa.

Este centro, asentado en O Grove y que pudo retomar la labor de campo tras el parón provocado por el intenso viento de días pasados, incluye la investigación de los hábitos nocturnos de los delfines en su proyecto científico para el año en curso.

Es por ello que se monitoriza y fotoidentifica a los animales, complementando esta labor con el seguimiento acústico de los mismos mediante el uso de una técnica "que nos permite obtener información sobre su comportamiento muy difícil de conseguir en el medio marino durante la noche", explica Bruno Díaz, el doctor en Ecología que dirige el BDRI.

Tanto él como la también investigadora francesa Séverine Methion insisten en que "la identificación de hábitats críticos, como áreas de alimentación en espacios altamente impactados por la actividad humana, es esencial para la conservación de las especies".

De ahí la necesidad de "comprender las variables que influyen en el comportamiento de los delfines", también de noche.

No hay que olvidar que los arroaces (Tursiops truncatus frecuentan la ría arousana para criar a sus retoños y alimentarse, sobre todo aprovechando el entorno de las bateas de mejillón como si fueran una gran despensa.