Las pruebas PCR descartaron casos de coronavirus en un grupo de peregrinos portugueses que este jueves llegaron a un albergue de Vilanova de Arousa, de los cuales 13 de ellos presentaron fiebre y síntomas compatibles con Covid-19.

Según informa el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, estas personas llegaron al establecimiento sobre las 17.00 horas tras realizar un tramo del Camino de Santiago. Al presentar una temperatura corporal alta, se personó en el lugar el alcalde, Gonzalo Durán -médico de profesión-, quien gestionó la situación junto con técnicos de Urxencias Sanitarias-061.

Así, se activaron en el albergue los protocolos preventivos anti Covid por si alguno de los peregrinos era un caso positivo. En concreto, desde el teléfono habilitado por la Xunta para ciudadanos de fuera de Galicia, se les dio cita telefónica en el PAC de Vilagarcía de Arousa.

Desde este centro sanitario se contactó con ellos y se envió al albergue un equipo que les tomó muestras para, posteriormente, enviarlas al Servicio de Microbiología del Hospital Provincial de Pontevedra.

Antes de las 23,00 horas de la noche, explica el área sanitaria, se determinó en una primera valoración que todas las muestras eran negativas, un resultado que sería validado a primera hora de la mañana de este viernes.

"Una vez más", subraya el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, "los protocolos y la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales para la detección de posibles casos Covid funcionaron de forma correcta".