Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Iglesias: "El PSOE es la fuerza más votada en A Illa pese al aumento del BNG"

La ventaja sobre el Partido Popular fue únicamente de 9 votos - El electorado isleño fue el que mostró una decisión de voto más heterogénea destacando el ascenso nacionalista

La tendencia en la votación de los arousanos contó con la de A Illa como la excepción más significativa. // Noé Parga

La tendencia a la baja del PSOE en la decisión del electorado gallego no se encontró con una salvedad en la gran mayoría de los concellos de O Salnés. La excepción a lo que se convirtió en norma se puede encontrar en A Illa, único lugar en el que el actual gobierno socialista dirigido por Carlos Iglesias ha podido ver como su partido fue el más respaldado al igual que sucedió en las municipales.

Sin embargo no fue una victoria épica ni siquiera holgada por parte la de la fuerza liderada por Gonzalo Caballero. Un total de 906 papeletas le dieron una ajustadísima primera posición con una pírrica ventaja de tan solo 9 votos sobre el Partido Popular, que se quedó en 897 apoyos. El BNG se quedó como la tercera fuerza, al igual que sucediera en 2016, con un balance de 796 sufragios.

El censo de A Illa, que participó en un 68,64%, también se mostró como el más heterogéneo a la hora de inclinarse por una u otra alternativa. A ello también ayudó el descenso experimentado por el Partido Socialista, lo que contribuyó notablemente a una igualdad refrendada en el aumento de sus dos únicos rivales en el escrutinio. Gonzalo Caballero perdió 192 votos para su partido respecto a 2016, unos apoyos que se han diluido entre un aumento de seis puntos en la abstención y también en el crecimiento de PP y BNG.

Alberto Núñez Feijóo también salió fortalecido de A Illa pese a ser, junto a O Grove, el único concello de la comarca en el que no se hizo con más del 50% de los votos. En las urnas isleñas los apoyos populares se quedaron en 897, o lo que es lo mismo, el 31,82% del escrutinio le resultó favorable, lo que supone un aumento considerable respecto al 26,75% que aunó hace cuatro años. La subida de la alternativa del Partido Popular se tradujo en 84 votos más, pero sin duda alguna la mayor subida tuvo como protagonista al Bloque Nacionalista Galego.

La candidatura de Ana Pontón subió en más de medio millar de votos, concretamente en 564, respecto a las pasadas autonómicas. Aquel 7,63 por ciento de 2016 en los apoyos se convirtió al término de la jornada electoral en un más que notable 28,24%, datos que subrayan la inclinación hacia la izquierda de la mayoría del electorado de A Illa.

El alcalde de la localidad, el socialista Carlos Iglesias, quiso destacar que "la valoración en A Illa sigue siendo positiva para el Partido Socialista. Fuimos una vez más la fuerza más votada por encima de Partido Popular y BNG que incrementó muchísimo su respaldo y por lo cual le damos la enhorabuena".

La coalición Podemos-Esquerda Unida-Anova alcanzó 107 votos, Vox 39 y Ciudadanos 29 respaldos.

Compartir el artículo

stats