Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El narco Marcial Dorado disfrutará de un régimen penitenciario de semilibertad

El arousano obtiene un tercer grado restringido | Le condenaron por tráfico de drogas y blanqueo | Su patrimonio fue intervenido y está siendo subastado por el Estado

Marcial Dorado, en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias acaba de conceder el tercer grado al narcotraficante arousano Marcial Dorado Baúlde. De este modo, el isleño podrá disfrutar de un régimen de semilibertad los cinco años de prisión que le restan por cumplir.

Dorado está ingresado estos días en el Centro de Inserción Social (CIS) de A Coruña, a la espera de que le llegue el Plan de Ejecución del Cumplimiento, que será el documento en el que se detallen las condiciones que regirán su semilibertad. En este sentido, desde Instituciones Penitenciarias ya se indica que el régimen de salidas del tercer grado que se le aplicará al isleño será uno de los más restrictivos de los previstos en la ley.

Marcial Dorado fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas tras la venta de un barco a una organización dedicada al narcotráfico. El arousano siempre defendió su inocencia, alegando que desconocía el uso que los narcos iban a darle a la embarcación, pero el tribunal no le creyó, ni siquiera después de que el principal encausado en la trama del "South Sea" afirmase que Dorado había estado al margen de la organización del alijo.

Fue el principio de la caída a los infiernos de Dorado, que poco después se aceleró al hacerse pública su antigua amistad con el hoy presidente de la Xunta en funciones, y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Su situación se complicó todavía más tras una investigación por blanqueo de la que salió mal parado, pues le condenaron a otros seis años de cárcel y le intervinieron su patrimonio, que el Plan Nacional sobre Drogas empezó a subastar el año pasado.

Dorado estaba hasta ahora interno en la cárcel coruñesa de Teixeiro, y la Junta de Tratamiento señala que su comportamiento es bueno. Además, ya ha disfrutado de seis permisos penitenciarios sin ningún incidente. Marcial Dorado cumplirá en octubre las tres cuartas partes de su condena.

Compartir el artículo

stats