El alcalde socialista José Cacabelos Rico insiste en una de sus viejas teorías: "La Xunta margina a O Grove". Esta vez hace referencia a ello para denunciar que el Gobierno de Galicia entrega a la localidad meca "menos del 30% de la ayuda solicitada" para hacer frente al coronavirus.

Más concretamente, el regidor manifiesta que "la Xunta ofreció subvenciones para sufragar los gastos derivados del 'establecimiento de normas y pautas organizativas, del mantenimiento y limpieza y de conservación y control ambiental de las playas derivados de la implantación de medidas extraordinarias por causa de la pandemia del Covid-19".

Lo que sucedió fue que "elaboramos en tiempo récord una memoria que recoge toda la información requerida y explica que, obviamente, este año los gastos de mantenimiento de playas se ven incrementados en lo relativo a personal, limpieza y saneamiento".

De este modo, el Concello solicitó 233.310 euros, "siendo conscientes de que la Xunta solo haría frente a un máximo del 80% de este gasto". La sorpresa llega "cuando nos comunican que nos darán 35.000 euros, por lo que tendremos que sacar nuevamente los fondos de las arcas municipales", lamenta Cacabelos.

Esto lo lleva a decir que la Xunta "hace electoralismo, y con toda seguridad empleará las ayudas como otra das sus medidas estrella frente a los votantes".

Nuevamente molesto con el PP, el alcalde meco sostiene que cada año este Concello "dedica más de 600.000 euros al mantenimiento de las playas, haciendo un notable esfuerzo económico para conservar en condiciones óptimas unos espacios de los que no solo disfrutan los grovenses, sino que también suponen un reclamo turístico del que se beneficia toda Galicia".

En este sentido, reitera que "O Grove dispone de más de 40 playas, entre urbanas y rurales, y generalmente se dota de servicios de socorrismo, saneamiento y limpieza a las de A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz, Seixeliños, Area Grande, Area de Reboredo y Area das Pipas".

Pero este verano, además, también se habilitaron servicios de limpieza en Peralto, A Toxa (norte y sur), Rons, Lavaxeira, A Barcela, O Carreiro y las playas caninas de O Espiño y O Portiño.

Dicho lo cual, el regidor espeta que se hace así "para dar más opciones de mantener la distancia social de seguridad y evitar aglomeraciones., de ahí que se estudie realizar un mayor esfuerzo en lo relativo a personal solicitando un incremento de efectivos de limpieza y socorrismo, lo cual se traduce en una inversión de 75.000 euros más".

A mayores, "debemos realizar un importante gasto en productos de limpieza y desinfección, con un gasto que supera los 17.000 euros, y es preciso disponer de trajes EPI adecuados, termómetros de contacto, máscaras, fundas y camillas mejoradas para atender posibles emergencias, lo que incrementa la factura en otros 6.000 euros".

De igual manera, "también se nos presentó el problema de tener que incrementar los módulos de aseos para evitar aglomeraciones, con un alquiler que rondaría los 18.000 euros, a lo que se suma el de aumento de los turnos de limpieza, con un gasto de otros 18.000".

Puesto a repasar posibles facturas, José Cacabelos alude a "la necesidad de aumentar el número de torres de vigilancia en distintos arenales, lo cual es importante tanto para la seguridad como para el cumplimiento de las medidas de distancia social, y esto tendría un coste de 30.000 euros".

Alude, asimismo, a "la retirada definitiva de duchas y lavapiés; una medida que no era urgente pero que se convirtió en una necesidad a la que se suma la corrección de los accesos a las playas y la necesidad de evitar problemas con pasamanos o escaleras, sumando un coste de 13.000 euros más".

Todo esto sin olvidar "los gastos en maquinaria, señalización y balizamiento, con un desembolso de 1.744 euros, o el incremento de balizamientos de entrada y salida de playas, con casi 12.000 euros".

Para terminar alude a "una de las partidas más elevadas, como es la relativa a la propia señalización, que debe extenderse a todas las playas y ascendería a más de 95.000 euros".