Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucha preocupación por los nidos enterrados o al nivel del suelo

La Mancomunidade do Salnés tiene un servicio especial de control y erradicación de la avispa velutina. En 2019, los técnicos encargados del mismo geolocalizaron cada uno de los nidos eliminados, y con esos datos se creó este año un "mapa de calor", en el que aparecen reflejados los lugares preferidos por los insectos para hacer sus nidos. Gracias a este mapa, durante la pasada primavera, los técnicos colocaron las trampas precisamente en las zonas en las que se presume que habría mayor densidad de avispas reinas.

La geolocalización de los avisperos confirma aspectos que ya se sabían, como la preferencia de la velutina por zonas donde hay grandes masas de agua (una materia prima imprescindible para la confección de sus nidos), y abundante arbolado. Pero lo que ha conseguido la Mancomunidade es poner nombre a los lugares de O Salnés con mayor densidad de colonias.

Las orillas del río Umia, desde su entrada en O Salnés por Vilanova y Meis hasta que tuerce hacia el oeste después de Barrantes es, con mucha diferencia, la zona con mayor densidad de nidos de la comarca. La cantidad de avistamientos es menor en el curso bajo del río, probablemente porque tiene menos arbolado de ribera.

En ocasiones, las colmenas no están pegadas al río, pero sí en sus proximidades. Eso explicaría la gran abundancia de las detectadas el año pasado en Vilariño (Cambados) y el entorno de los polígonos industriales de Ribadumia y Cambados, situados ambos a escasos centenares de metros de distancia del Umia.

La geolocalización de la Mancomunidade demuestra también que los insectos no siempre buscan los cursos de agua más anchos, y que también les valen los ríos modestos, e incluso los arroyos. Esa es la razón del gran número de avisperos retirados en el entorno del río Armenteira (a cuyo lado discurre la famosa Ruta da Pedra e da Auga), así como de cauces aún menos caudalosos, como el de A Chanca, en Meaño, un afluente del Umia que atraviesa Castrelo y Sisán, o las escorrentías que bajan de la ladera del monte Lobeira por las proximidades de András (Vilanova).

El estudio elaborado por el organismo supramunicipal demuestra también que la avispa no solo busca espacios del interior, sino que también es habitual encontrarla cerca del mar. El caso más paradigmático de ello es Vilanova, que presenta las mayores concentraciones en áreas litorales. En 2019 se retiraron numerosos ejemplares en As Sinas, O Terrón y las playas de San Roque do Monte. La abundancia de agua, de pinos y eucaliptos explican esta proliferación de nidos.

Vilagarcía

En Vilagarcía, los técnicos de la Mancomunidade actuaron menos, puesto que el Servicio Municipal de Emerxencias cuenta con un programa propio de control de la velutina. Pero aún así, acudieron a más de una llamada, y varias de ellas se produjeron en el litoral de Vilaxoán, registrándose también unos pocos casos en la zona portuaria y en Carril. Las demás actuaciones fueron principalmente en áreas rurales y de monte del entorno de Rubiáns y Faxilde.

En Sanxenxo, la mayor parte de los nidos aparecen en las parroquias interiores, como Bordóns o Nantes, y por número de intervenciones, los municipios más afectados fueron Meis, con 194 retiradas, y Meaño, con 200.

Finalmente, los técnicos han encontrado un buen número de colmenas en cascos urbanos. La mayor parte de los avistamientos se produjeron en los de Cambados (con una prolongación hasta Corvillón), Dena y Meaño centro.

Compartir el artículo

stats