08 de julio de 2020
08.07.2020
Faro de Vigo

La comisión de Patrimonio cambadesa autoriza las reformas urbanísticas en Rúa Nova y San Gregorio

El Concello se suma a un proyecto de la Xunta para llevar fibra óptica al conjunto histórico

08.07.2020 | 01:46
Diseño de los arquitectos para la remodelación de la plaza de San Gregorio, en Cambados.

La comisión municipal de Patrimonio de Cambados aprobó en su reunión de ayer 18 proyectos, de los cuales 13 fueron presentados por particulares o empresas, mientras que los cinco restantes los impulsa el Ayuntamiento. Entre estos últimos, figuran la remodelación urbanística de la Rúa Nova y de la plaza de San Gregorio, que está en el conocido como barrio de Triana.

La comisión, presidida por el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, también le dio el visto bueno a la pavimentación de las calles Carballeira y Caamaño Bournacell, la mejora de los servicios urbanísticos en la calle Manuel Murguía y la segunda fase de la reurbanización del entorno de la iglesia parroquial.

En lo que respecta a las obras de particulares, se trata de actuaciones de mantenimiento o puesta a punto de cubiertas, fachadas o carpinterías exteriores, y se localizan en las calles Borrón, Rianxeira, Rego, Albariño y Brexiño. Se aprobaron igualmente canalizaciones en la calle Rodas, y el acondicionamiento de sendos locales en San Roque y la avenida de Galicia.

La de ayer fue la primera comisión de Patrimonio desde el estado de alarma, pues la anterior se había celebrado el 5 de marzo. Charlín quiere reducir la periodicidad de las mismas, pues de ese modo se podrán agilizar las licencias de obras tramitadas por los vecinos.

El Ayuntamiento de Cambados se ha sumado a un proyecto de la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago para llevar fibra óptica de internet a la totalidad de los conjuntos históricos. A raíz del proyecto, un operador de telefonía presentó una oferta para extender la fibra óptica en el casco viejo compostelano. El objetivo de Cambados al participar en este programa es aplicar ese modelo de obras al conjunto histórico arousano, ya que son muchos los vecinos y empresarios que echan de menos unas conexiones de internet más modernas. Con anterioridad, Cambados se sumó también a un programa para ampliar las redes de alta velocidad en el rural, gracias a lo cual se actuó en núcleos poco habitados, que no interesan a las operadoras por su falta de rentabilidad económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia