Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intentan acelerar la venta para retomar la actividad de inmediato

La Xunta arropa sin fisuras a Thenaisie Provote y encarrila la salvación de la conservera meca

El conselleiro de Industria se pone al frente de la negociación y avala el apoyo de trabajadores y sindicatos al inversor gallego interesado en su compra

21

La salvación de Thenaisie Provote parece más cercana

La salvación de la conservera Thenaisie Provote, con factoría ubicada en O Grove y centro logístico en Mos, parece cada vez más probable y cercana. La Xunta brinda un apoyo incondicional a trabajadores y sindicatos para desarrollar una hoja de ruta que pasa por la venta de la industria al empresario gallego Alfonso Caneiro. Así lo dejó patente el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en un encuentro mantenido en Santiago de Compostela con el comité de empresa y los representantes sindicales.

Y así lo ratificó un par de horas después el director del Igape, Juan Cividanes, que participó en su nombre en un encuentro organizado en O Grove para que el propio Caneiro detallara su proyecto a los portavoces políticos municipales.

Alfonso Caneiro se reúne con los trabajadores de Thenaisie Provote

Alfonso Caneiro se reúne con los trabajadores de Thenaisie Provote

Rosa Abuín, del sindicato CIG y una de las principales valedoras de esta negociación, confirma la buena sintonía, expresa su optimismo y confía en la palabra del conselleiro y la postura de la Xunta.

Visiblemente satisfecha, Abuín resaltó que "el conselleiro nos dijo que va a apoyar sin ninguna duda la propuesta del comprador gallego que desde el sindicato y la plantilla estamos defendiendo desde el principio", el citado Alfonso Caneiro, propietario de la fabricante de componentes Izmar.

Tanto es así que tras hablar ya con todas las partes, el titular de Industria se sitúa al frente de la mediación entre la actual propietaria de la conservera -la rumana Scandia- y el inversor gallego interesado en hacerse con ella.

Conde incluso va más lejos y se compromete a ser algo así como la voz de los trabajadores en esa negociación, "garantizándonos que nos mantendrá permanentemente informados de cada movimiento y que hará todo lo necesario para acelerar la venta", declara Rosa Abuín.

Lo más importante, creen en el comité de empresa, es que el conselleiro "apuesta claramente por un frente común que defienda la continuidad de la industria y también quiere que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo", de ahí su apoyo a la oferta de Caneiro.

Tal es su disposición que se brindó a reunirse hoy mismo con este conocido armador vigués para pulir la compra de Thenaisie y propiciar el entendimiento con los rumanos, por lo que expresa su deseo de que estos no torpedeen la operación.

Animó a la plantilla

De momento lo están haciendo, según indicaron tanto los representantes de la Xunta como del alcalde, los sindicatos y Caneiro.

Pero este último quiere seguir adelante. Y lo hace "porque los sindicatos nos pidieron que nos involucráramos y nos han convencido de que hay que invertir en el tejido empresarial de Galicia y defender los empleos".

Caneiro, que arengó a la plantilla para que no deje de trabajar y mantenga a flote Thenaisie, sabe que está "en una situación peor" que antes de la llegada de Scandia, pero también que "tiene el activo de sus trabajadores. ya que no es fácil encontrar mano de obra cualificada".

Compartir el artículo

stats