O Grove celebró ayer una manifestación muy similar a la desarrollada el domingo anterior, tanto por la cantidad de participantes -esta vez fueron unas 1.500 personas, según las estimacioens del alcalde- como por las consignas y el estado de ánimo. También por el objetivo de la protesta, que no era otro que pedir ayuda para salvar Thenaisie Provote.

Esta conservera está a las puertas de su liquidación y, muy posiblemente, su desaparición. De ahí que se reclame la mediación de la Xunta para tratar de garantizar el futuro de la empresa y los 125 trabajadores de que dispone en la planta meca del barrio de Rons y el centro logístico que tiene en Mos.

La solución pasa, insisten los trabajadores y sindicalistas, por propiciar su venta a un empresario gallego interesado en reflotar Thenaisie; el mismo que se reúne esta tarde con los representantes de la plantilla y los portavoces políticos municipales para presentarles su proyecto.

Se antoja una reunión trascendental, aunque mucho más lo es la prevista para unas horas antes en Santiago, entre el comité de empresa, los sindicatos CIG y CC OO y el conselleiro de Industria.

José Cacabelos, el alcalde grovense , es consciente de la importancia de estos encuentros. Como lo es de lo vital que puede resultar para O Grove salvar la conservera.

Por eso destaca y agradece la multitudinaria participación en la manifestación desarrollada ayer en las calles mecas, "quedando claro que el pueblo de O Grove siempre responde".

"Hay que seguir peleando"

Sostiene el regidor que "hay que seguir trabajando y peleando para salvar Thenaisie Provote", de ahí la reunión de hoy, "en la que vamos a conocer en detalle la oferta del inversor interesado".

Al mismo tiempo "estamos haciendo gestiones y buscando apoyos para encontrar una salida entre todos que permita seguir operando en Rons y mantener todos los puestos de trabajo", resalta el alcalde.

Esto último "es fundamental, porque una empresa que contrata a más de cien trabajadores genera riqueza en muchas familias de nuestro pueblo, donde debemos defender mucho y bien a ese sector transformador de los productos del mar porque nos da de comer a todos desde hace muchos años".