Aunque ayer a mediodía se respiraban aires de victoria en el sofocante recinto de la Praza de A Peixería, el candidato del PP a revalidar la presidencia de la Xunta repitió por activa y por pasiva que "no demos nada por hecho" ni "os relajéis" con los resultados de las encuestas, instando a un entregado público que ocupaba todas las sillas del recinto (y había gente de pie) a "llenar las urnas con votos libres" el próximo domingo. "La abstención es un voto directo al multipartito", advirtió Feijóo.

Esta no está siendo una campaña de grandes anuncios, y el mitin del PP en Vilagarcía no iba a ser diferente. El líder popular, que aseguró "no prometer imposibles", recordó las inversiones realizadas por su gobierno -de once años- en la capital arousana, como "los 10 millones de euros" en el Hospital do Salnés, "donde ampliamos Urgencias, el bloque quirúrgico, obstétrico, el hospital de día y vamos a mejorar la central de esterilización; también ampliamos la tercera planta de hospitalización y aumentamos un 45% el número de camas".

Continuando en materia sanitaria, "queremos que nos cedan un solar para hacer el centro de salud, espero que sea posible", expresó Feijóo, si bien parece complicado que el nuevo ambulatorio sea una realidad si el PP vuelve a conquistar la Xunta teniendo en cuenta que el Concello solo contempla la parcela de la antigua Comandancia de Marina como ubicación para el centro y los populares la rechazan.

Tantos días de campaña y agenda frenética pueden ayudar a tener algún que otro lapsus, como el de ayer del candidato conservador en Vilagarcía, pues atribuyó a su gobierno la nueva escuela infantil de Vilaxoán, que fue construida por el Ayuntamiento con dinero de la Diputación (una vez terminada se incluyó en la red "A Galiña Azul").

Recordó el líder del PPdeG la escuela infantil de Carril, con 69 plazas, y que Vilagarcía "tiene una ratio de atención de 0 a 3 años del 47%, cuanacdo la Unión Europea marca como óptimo un 33%".

En educación, Núñez Feijóo se comprometió a "seguir mejorando" el colegio Arealonga y el IES Cotarelo Valledor y anunció que este verano habrá obras en los aseos y en la biblioteca del Castro Alobre.

Primero en castellano y después en gallego, el discurso de Feijóo se centró en pedir el voto "para que le vaya bien a Galicia" y en su gestión durante la pandemia del Covid-19 ( "el virus no va a estar ahí durante semanas, sino meses y probablemente durante años y tardaremos en tener una vacuna", alertó), sin olvidarse de los mayores (afirmó que ahora hay 61.000 gallegos cobrando la dependencia frente a los 14.000 de 2009) y las familias (Galicia es la primera comunidad autónoma con gratuidad de guardería para el segundo hijo y sucesivos y "las familias con dos hijos o las monoparentales con uno tendrán el mismo tratamiento que las numerosas a nivel fiscal").

Tras casi una hora de mitin, varios simpatizantes quisieron hacerse una foto con el presidente, que se dio un atípico baño de masas. Eso sí, con mascarilla.