La de San Benito "de verano" es una de las celebraciones religiosas más multitudinarias de O Salnés. Por ello, y como ya sucedió antes con la de Santa Rita, en Vilagarcía, los actos litúrgicos se verán muy afectados por las normas sanitarias. En O Salnés, festejan al santo italiano el próximo sábado, 11 de julio, en Lores (Meaño), Cambados y Mosteiro (Meis), y las comunidades parroquiales de estas dos últimas localidades ya han anunciado que no saldrán las procesiones, y que no habrá ofrendas de animales. Además, se hará control de aforo.

En Cambados ya tomaron medidas para reducir el riesgo de contagiarse con el coronavirus durante la novena, de modo que se están haciendo dos, una a las seis de la tarde, y la segunda, a las ocho. Ya el día de la fiesta, habrá misas desde las siete de la mañana hasta las 13.00 horas (esta última será la solemne), y por la tarde se celebrarán a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas. El cura párroco, José Aldao, avanza que las liturgias durarán media hora cada una, y que la media hora restante hasta el comienzo de la siguiente se dedicará a una limpieza del templo. Además, a mediodía se procederá al cierre de la iglesia de Fefiñáns para desinfectarla con un equipo especial.

Aldao explica que la agrupación local de Protección Civil va a colaborar con la parroquia, con lo que serán sus efectivos quienes supervisen la entrada y salida de fieles, de modo que solo se podrá acceder a la iglesia por una de sus puertas, y se saldrá por la otra. Además, los voluntarios de Protección Civil velarán porque no se supere el aforo permitido, para que los fieles puedan participar en la eucaristía respetando la distancia social.

Eso sí, José Aldao recuerda que la iglesia cuenta con un buen sistema de megafonía, de modo que las personas que quieran quedar fuera, podrá seguir la celebración desde el atrio sin dificultades, siempre y cuando en el exterior se guarde silencio. En el caso de aquellos que queden fuera por haberse completado el aforo y prefieran oír la misa en el interior, tendrán que esperar a la siguiente.

Además, la parroquia de Cambados ha cancelado la procesión, que acostumbra a congregar a miles de personas, y las ofrendas de animales vivos. Sí se podrán dejar otras devociones, pero siempre y cuando no conlleven la celebración de la tradicional subasta. "No podemos permitir que haya aglomeraciones", recuerda Aldao.

Lo que sí se permitirá como otros años es recoger estampas del santo o los botes de aceite bendecido, que los devotos acostumbran a adquirir para tratar diferentes afecciones de la piel.

La situación es similar en Meis, donde se rinde culto al San Benito en la capilla de Mosteiro, que formó parte de un antiguo monasterio. El cura responsable de la misma, José Antonio Souto, avanza que el sábado habrá misas a las 9.00, 10.00, 11.00 y 12.00, así como a las 19.00 y las 20.00 horas.

Tampoco habrá procesión en Mosteiro, y el aforo estará limitado. En este sentido, se colocarán marcas en los bancos indicando los lugares que pueden ser ocupados y aquellos que deben quedar libres para respetar la distancia entre personas. Eso sí, Souto estará intentando gestionar la colocación de unos altavoces en el exterior, para que puedan seguir la celebración los que no puedan no entrar.