Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía pide una subvención para rotar dos puntos limpios móviles por la ciudad

El proyecto prevé dar servicio a 45 zonas, tanto del centro como del extrarradio y del rural - Se pueden depositar desde aparatos electrónicos hasta pinturas o disolventes

Lino Mouriño es el concejal de Limpieza de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía ha solicitado una subvención de fondos europeos a través de la Xunta de Galicia para poner en marcha un sistema de dos puntos limpios móviles que tiene un coste de 88.239 euros. El proyecto elaborado por la Concejalía que dirige Lino Mouriño contempla dos puntos limpios en forma de semirremolque que rotarían por 45 puntos distintos del municipio, tanto del centro urbano como del extrarradio y también del rural.

Ravella detectó que los vecinos están usando con mucha frecuencia la bolsa de basura convencional para deshacerse de electrodomésticos y dispositivos electrónicos de pequeño tamaño, sin molestarse en llevarnos al Punto Limpio de Pinar do Rei, una instalación que sí utiliza la ciudadanía para residuos de mayor volumen.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha elaborado el proyecto de los puntos limpios móviles, precisamente para acercar a los domicilios de los vilagarcianos los colectores en los que depositar pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos. Se trata de un sistema que ya funciona en muchas ciudades de España.

La idea de la administración municipal es comprar dos semirremolques de aluminio extruido, cuyo interior se divide en 14 fracciones independientes y modulares para el depósito separado de diferentes tipos de residuos. Las fracciones, estancas y perfectamente selladas, tendrán bocas de carga frontal situadas a media altura para comodidad de los usuarios.

Los dos puntos limpios móviles itinerarían mensualmente por un total de 45 puntos concretos del municipio, con una frecuencia que se establece en función de la densidad de población de cada zona. Así, en calles del casco urbano el servicio se prestaría dos o tres veces por semana, mientras que en la periferia sería semanal o quincenal y en las zonas del rural y menos habitadas pasaría una vez al mes.

Independientemente de la frecuencia, el punto limpio móvil permanecería una jornada entera en cada lugar, instalándose por la mañana y retirándose a primera hora de la mañana del día siguiente, para después del vaciado en el Punto Limpio de Pinar do Rei, trasladarse a otro punto del circuito.

Según el estudio realizado, este sistema permitirá que uno de los dos puntos limpios móviles preste servicio tres días a la semana en 34 ubicaciones rotatorias del centro de la ciudad. De esta forma, en un ciclo de doce días cualquier vecino volvería a tener disponible el punto limpio cerca de su casa.

Tipo de residuos

Con respecto al tipo de residuos que se pueden depositar en estos puntos limpios, además de pequeños electrodomésticos como secadores, tostadoras, radios, cargadores, etcétera, y dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o tablets, los vecinos también podrán deshacerse de pinturas, baterías, tubos fluorescentes, disolventes o envases metálicos y recipientes a presión.

Para poder poner en marcha el proyecto, el Concello de Vilagarcía lo ha presentado a la convocatoria de ayudas a entidades locales de Galicia para actuaciones en materia de residuos de competencia municipal que gestiona la Consellería de Medio Ambiente y cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Ravella confía en que la solicitud se resuelva de forma favorable para poder poner en funcionamiento el servicio a la mayor brevedad posible.

Compartir el artículo

stats