Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enésimo intento de Sanxenxo y Noalla por lograr la titularidad del istmo grovense

El Concello y los comuneros presentan otro recurso judicial y dan continuidad a un litigio iniciado hace casi cuatro décadas - Es un tedioso y caro proceso que parece no tener fin

Imagen de archivo del istmo grovense y la playa de A Lanzada, con Sanxenxo al fondo. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Sanxenxo y la comunidad de montes de Noalla vuelven a la carga. Tras sufrir un nuevo revés judicial, con sentencia dictada el pasado mes de mayo, han presentado otro recurso de apelación para dar continuidad al litigio iniciado hace casi cuatro décadas que los lleva a reclamar la titularidad del istmo de O Grove.

Básicamente, lo que quieren el Concello y los comuneros es obtener poderes sobre el uso del Monte da Lanzada. En esa lucha están inmersos con este tedioso proceso administrativo y judicial de múltiples ramificaciones e intereses que, a la postre, solo sirve para gastar una importante suma de dinero, como en su día manifestó el alcalde grovense, José Cacabelos, cansado de tan enfarragoso proceso.

Este nuevo recurso tiene que ver con la sentencia avanzada por FARO DE VIGO el pasado 13 de mayo, cuando se detalló que la comunidad de montes y el Ayuntamiento de Sanxenxo habían sufrido un nuevo revés. Éste en el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, donde fue rechazado un recurso anterior presentado por Sanxenxo contra el Concello de O Grove, los comuneros mecos de San Vicente y San Martiño y el Jurado Provincial de Montes.

Lo que hizo Sanxenxo sin éxito, y ahora lo intenta otra vez, fue pedir que se anulara la resolución del Jurado Provincial de Montes de 26 de febrero de 2018 por la que se desestimaban también los recursos de reposición formulados por ese Concello y los comuneros de Noalla en base a la decisión, tomada en junio de 2017, de no clasificar el monte denominado A Lanzada.

En cierto modo, Sanxenxo repite los mismos argumentos, por lo que O Grove tendrá que volver a personarse en el proceso para defender los suyos y recalcar, por enésima vez, que Noalla no tiene derecho de uso sobre el monte A Lanzada porque "todo el istmo es demanial y la playa que le da nombre no puede ser clasificada como monte vecinal".

En la sentencia recurrida se explica, además, que en la zona ocupada por construcciones "no hay aprovechamiento comunal" posible y que en el espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) solo caben usos públicos, "por lo que tampoco cabe aprovechamiento privado".

Otro argumento al que se aferra O Grove y juega en contra de Sanxenxo es que "lo que hoy aparece como comunidad de montes de Noalla, en la condición de supuesto titular del monte de A Lanzada, en realidad habría llegado incluso a reconocerse en la vía administrativa previa y por vía judicial como ubicado, al menos parte, dentro del término municipal grovense; sobre el que no tienen competencia alguna ni el Concello de Sanxenxo ni los comuneros noalleses".

Días después de conocerse aquella sentencia a través del decano de la prensa nacional, el gobierno meco dejó patente su "cansancio" ante este proceso y lamentó la "pérdida de recursos" que implica el litigio.

Desde O Grove no se cansan de repetir que el procedimiento comenzó en 1984, por lo que creen preciso poner fin de una vez por todas a esta "batalla sin sentido" para "centrar esfuerzos en lo que realmente es importante, es decir, el cuidado y preservación del arenal".

Fue el 1 de agosto de 1984 cuando se registró la solicitud de la comunidad de montes de Noalla para la clasificación como vecinal del monte de A Lanzada".

Desde 1989

En 1989 el Jurado Provincial de Montes lo clasificó como vecinal en mano común a favor de los vecinos noalleses. Pero en 2003 el Ayuntamiento de O Grove solicitó la revisión de oficio de aquella resolución, y tres años después la Justicia ordenaba al Jurado de Montes que tramitara el procedimiento de revisión, como confirmaría después el Tribunal Superior de Xustiza.

El asunto volvió a manos del Jurado Provincial de Montes de Pontevedra, que en noviembre de 2010 acordaba la inadmisión del recurso de revisión. Es decir, que insistía en dar el monte de A Lanzada a Noalla.

Fue en el año 2012 cuando se acordó la revisión de oficio de la resolución dictada en 1989 procediendo a la retroacción del procedimiento de clasificación, lo cual fue recurrido de nuevo en vía administrativa y judicial por los comuneros de Noalla.

En agosto de 2016 el Estado central recordaba que A Lanzada está en dominio público marítimo terrestre.

En junio de 2017 el Jurado de Montes acordaba la no clasificación del terreno de A Lanzada. Aquello no gustó al Concello de Sanxenxo ni a los comuneros de Noalla, que presentaron el recurso rechazado y ahora nuevamente recurrido.

Compartir el artículo

stats