El portavoz del PP de Catoira, que sacó a relucir hace días que el gobierno saliente del BNG contrató grupos musicales para la Romería Vikinga, cuando todavía no existía subvención para pagarlos, y antes de que se supiera si podría celebrarse el evento -ya suspendido-, añade ahora que los nacionalistas dilapidaron en seis meses los fondos disponibles en el presupuesto municipal para contratar personal.

Aseguran los conservadores que el gobierno del nacionalista Xoán Castaño dejó únicamente 2.653,13 euros de la partida presupuestaria asignada a "retribuciones de personal laboral", dotada inicialmente con 60.000 euros.

Incentivos de rendimiento

Esto supone, denuncia Caamaño, que "con tan solo 2.000 euros el Concello debe contratar personal para los próximos seis meses".

Pero eso no es todo, sino que "de la partida titulada 'Incentivos de rendimiento', dotada con 36.000 euros, el gobierno del BNG gastó 24.088,39 euros en solo seis meses".

En definitiva, "más de 80.000 euros gastados por el gobierno del BNG en pagos a trabajadores, y creemos que la mayoría de esos pagos efectuados para satisfacer horas extraordinarias".

Esto lleva al PP a decir que está estudiando lo sucedido, ya que sospecha que muchos empleados municipales "llegaron a realizar hasta 80 y 90 horas extra al mes". De ser cierto "estudiaremos si es legal y pediremos explicaciones a Xoán Castaño y al BNG", advierten.

Y no es éste el único motivo de preocupación para el PP, que en su día colocó al BNG en el gobierno e incluso puso el sueldo al ya exregidor. El equipo de Iván Caamaño parece haber constatado tras la marcha de Xoán Castaño que éste superó en su nómina los 4.000 euros mensuales, "por lo que, con la Seguridad Social, el alcalde del BNG llegó a costar hasta 5.400 euros al mes".

En base a todo esto, el PP de Catoira -que parece dispuesto a ejercer un férreo control sobre el anterior ejecutivo y el actual- llega a decir que se siente engañado por el líder nacionalista y su grupo, ya que "en el momento de votar a favor de su dedicación exclusiva como alcalde no lo habríamos hecho de haber sabido que iba a gastar esos 5.400 euros mensuales".