El Concello de Meaño buscará llegar a una entente con la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra para cambiar los semáforos del centro de Dena, que se sostienen en un sistema obsoleto con más de 30 años de vida, y que recientemente sufrieron una avería importante que los dejó inoperativos durante días, debiendo recurrir a semáforos portátiles para regular el peligroso y concurrido cruce de caminos.

A una pregunta del PSOE en el último pleno de la corporación meañesa, el alcalde Carlos Viéitez explicaba la controversia, relacionada con si la reparación de los semáforos era competencia de la Xunta, que es la titular a la PO-550, de la Diputación porque es la que regenta la carretera local que baja de Meaño y que se entronca en el lugar con la PO-550, o incluso del propio concello por ser la administración que asume el mantenimiento de las aceras.

La avería fue subsanada por una empresa especializada que admitía que el riesgo de que se reprodujera, por lo que el concello pretende la colocación de unos semáforos con sistema nuevo de regulación de señales luminosas.

Cabe señalar que la renovación de las señales luminosas en este vial favorecería desde la sincronización en el citado cruce pero también podría significar un importante ahorro en energía eléctrica.

Los semáforos con iluminación led más modernos permiten reducir un enorme gasto en energía eléctrica, dado que suelen estar operativos durante las veinticuatro horas del día todo el año.