El Ayuntamiento de Meaño acaba de sacar a concurso la obra de pavimentación de viales de acceso a la iglesia parroquial de Simes. Se trata de mejorar estos importantes viales acometiendo el ensanchamiento de algunos tramos angostos además de proceder a la humanización de las inmediaciones del templo parroquial.

Se baraja además la colocación de adoquín o firme similar, en consonancia con esta importante iglesia del Románico, catalogada como monumento histórico. Así, fue una edificación protegida en tiempos pretéritos por la reina Doña Urraca y Alfonso VII, según recogen diversos textos sobre los orígenes de este templo.

El proyecto responde a una actuación comprometida por la exalcaldes de la localidad meañesa Lourdes Ucha en su último curso, y que se aprobaba en diciembre de 2018 con la idea de incluirlo en el presupuesto de 2019, dentro de un marco de inversiones que, por entonces, era de 646.110 euros.

De ellos, la partida más importante era la destinada a este proyecto de Simes -que no arrancó en 2019-, y que sumaba a los 205.293 euros una partida añadida de 12.000 para la redacción del proyecto, con lo que ya se daba por inminente el inicio de las obras de mejora de este entorno.

En total han sido catorce las empresas presentadas a concurso, rebajando todas ellas en sus ofertas los 205.293 euros del presupuesto técnico de partida.

Las rebajas que concurre oscilan entre los 62.755 euros (30,4 por ciento a la baja) de máximo y los 10.264 euros (4,9 por ciento de mínimo).

Es por ello que el Concello de Meaño ha instado a las dos firmas que han presentado una rebaja más sustancial (62.755 y 51.631 euros) a justificar la misma, de tal forma que acrediten la ejecución de la obra en las condiciones establecidas, para que luego no surjan sorpresas que desbaraten el propósito de acometer estas obras en las condiciones acordadas en el pliego del concurso para su adjudicación.

Plan Concilia

Por otra parte dada la situación actual consecuencia de la pandemia por coronavirus, el Concello de Meaño pone en marcha este verano un plan "Concilia" para los escolares, un proyecto que, a modo, de ludoteca que sustituye los campamentos Meniñadas y Brincadeira, con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios.

El objetivo principal pasa por ofrecer una alternativa de ocio a las familias que precisan de un servicio alternativo para conciliar la vida laboral y familiar durante el periodo de las vacaciones escolares.

El proyecto se convocaba la pasada semana, con un máximo de 27 plazas registrando y, una vez finalizado el plazo, se han registrado una docena de matrículas.

Las actividades comenzarán el próximo lunes y se desarrollará en las instalaciones el CEIP de Coirón que abre sus puertas a los alumnos que participen en esta iniciativa en horario matinal, según explican fuentes del propio Ayuntamiento de Meaño.