Seiscientos alumnos desembarcarán el próximo martes en el pabellón de Fexdega, en Vilagarcía, para realizar la ABAU, conocida popularmente como selectividad. Los estudiantes proceden de los cuatro institutos de la capital arousana (Castro Alobre, Fermín Bouza Brey, Miguel Ángel González Estévez y Armando Cotarelo Valledor), de los dos de Cambados (Ramón Cabanillas y Francisco Asorey), de Vilanova (A Basella), O Grove (Monte da Vila) y Sanxenxo (IES de Vilalonga). Según los centros consultados, el número de alumnos que este año concurren a las pruebas de acceso a la universidad es notablemente superior al de cursos anteriores debido a la flexibilidad a la hora de calificar el rendimiento académico de los chavales con motivo de la pandemia del Covid-19, que los ha dejado durante el último trimestre y parte del segundo sin actividad lectiva presencial.

Quedan pocos días para que Fexdega acoja por primera vez las pruebas de la ABAU (del 7 al 9 de julio) y ya se está poniendo todo a punto en el pabellón.

Así, personal del Concello realizó entre ayer y el miércoles el traslado de los 600 pupitres que cede el IES Castro Alobre para la celebración de los exámenes. Una vez en el recinto de A Maroma, se colocan manteniendo la distancia de seguridad y son desinfectados para que puedan ser utilizados por los estudiantes (que deberán llevar mascarilla en todo momento).

Para reducir el contacto entre ellos a la hora de acceder al pabellón, cada 100 estudiantes entrarán por una puerta distinta, estableciéndose por tanto seis accesos diferentes. Según los datos facilitados por cada instituto, del Castro Alobre se presentarán a la ABAU 107 alumnos (97% de éxito), del Miguel Ángel González Estévez 73 (78%), del Bouza Brey 31 (100%) y del Cotarelo Valledor 49 que finalizaron el bachillerato ordinario (100% de éxito en Ciencias y 93% en Humanidades y Ciencias Sociales) y 48 el de adultos (65%).

En el resto de la comarca, en A Basella titularon 92 estudiantes de 96 matriculados y se presentan a la selectividad 75 , en el Cabanillas entre 50 y 53 (el dato todavía no es definitivo) y en el Asorey 33 (el único instituto de los sondeados con una cifra inferior a la del curso pasado debido al descenso de la matrícula, pues de 39 alumnos, este año titularon 36 y van 33 a la ABAU). Del IES Monte da Vila irán a Fexdega 35 estudiantes.

Hay alumnos que van a selectividad con alguna materia suspensa, pues siempre que tengan una media mínima de 5 pueden hacerlo, recuerda un director arousano.

El lunes por la tarde tendrá lugar en Fexdega la reunión para constituir la comisión del tribunal que se encargará de vigilar que las pruebas se realicen de forma transparente y correcta. La directora del Castro Alobre, Mariola Rodríguez, aclara que su instituto solo cede el mobiliario para los exámenes, así como un aula para guardarlos mientras no se trasladan a Santiago, a la sede de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia). El espacio elegido ha sido un aula-taller de la primera planta que está alejado de la zona administrativa donde trabaja personal del centro. El instituto ha tenido que cambiar la cerradura de ese aula en presencia del tribunal para garantizar la máxima seguridad en la custodia de la documentación.

Debido a la participación del IES Castro Alobre en la negociación para que Vilagarcía albergase la ABAU, Mariola Rodríguez admite que "ha habido confusión" entre la comunidad educativa, pensando algunas personas de modo erróneo que las pruebas se realizarían en el instituto vilagarciano, cuando tendrán lugar en Fexdega. Los institutos recibieron ayer una comunicación de la CIUG en la que les confirma que los exámenes van a tener lugar en el pabellón de A Maroma.

El Concello de Vilagarcía aporta las instalaciones, así como el personal de mantenimiento y los gastos de limpieza.