Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Bará propone la recuperación de tierras abandonadas para ampliar el viñedo

El BNG se compromete a convocar de nuevo las Mesas do Viño

Bará, en el centro, junto a la presidenta de Condes de Albarei. // N.P.

El cabeza de lista por Pontevedra del BNG, Luis Bará, visitó ayer la cooperativa Condes de Albarei, en Cambados, y defendió la necesidad de diseñar una estrategia propia para el sector del vino, pues según él, la actual está pensada para las grandes bodegas latifundistas de la Meseta castellana y La Rioja. El candidato nacionalista también defendió que la denominación de origen Rías Baixas tiene potencial para doblar su superficie de producción, pero apuntó que para ello será necesario movilizar las tierras que fueron deforestadas y que actualmente están abandonadas.

Asimismo, abogó por reactivar la Mesa do Viño, "que lleva ocho años sin actividad", para incentivar los acuerdos entre bodegas y viticultores. Luis Bará manifestó en Condes de Albarei que es necesario facilitar ayudas desde la Xunta de Galicia al sector del vino, pues se ha visto muy afectado por la crisis del Covid-19. En este sentido, opina que hay que proporcionar financiación pública para que la próxima vendimia no se vea perjudicada por culpa de la eventual falta de ventas resultante de la pandemia.

Defendió también la necesidad de apostar por las cooperativas, al garantizar que el sector sigue siendo de titularidad gallega y que la riqueza se reparte de forma homogénea en el territorio. Para ello, el líder nacionalista prometió que se recuperarían las ayudas a fondo perdido del 50 por ciento de las inversiones realizadas por las sociedades cooperativas.

Compartir el artículo

stats