Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova quiere convertirse en el puerto de referencia del Xacobeo en 2021

La Variante Espiritual regresa a la actividad tras el confinamiento con buenas perspectivas en la afluencia de peregrinos

Visita de Román Rodríguez a las dependencias de la estación marítima de Vilanova. // Iñaki Ab ella

Aunque varios meses más tarde, la Variante Espiritual regresa a la actividad tras el confinamiento provocado por el coronavirus. Lo hace con nuevos espacios orientados a los peregrinos en Vilanova de Arousa, que este año incluye la Estación Marítima de O Cabo como punto de referencia para los peregrinos que quieren realizar la Ruta Xacobea por mar. La remodelación a la que ha sido sometido el edificio fue visitada ayer por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y presentada por el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, como aspirante a convertir Vilanova "en el puerto de referencia para el Xacobeo 2021". La afirmación no es baladí, ya que Durán recuerda que "somos el único camino náutico a Santiago y el primero, por el que remontó la barca del Apóstol hacia Iria Flavia".

Pero antes de que llegue ese año hay que superar lo que queda de 2020 y la apertura de albergues que se está realizando (han abierto 30 de los 70 públicos que existen) lo permite. "Queremos que la estación canalice todo el flujo de peregrinos que atrae la Variante Espiritual; en este edificio, los visitantes van a poder escoger la naviera con la que remontarán la ría de Arousa y acceder a la información turística que ofrece el Concello de Vilanova", explicaba durante la visita Durán.

Concello y Consellería han firmado un acuerdo de colaboración que entrará en vigor este año por el que la institución que dirige Rodríguez colaborará con diferentes acciones de promoción de los municipios que integran la asociación Mar de Santiago (Vilanova, Pontecesures, Valga y Padrón). Estas acciones buscan dar a conocer la posibilidad de realizar el Camiño de Santiago por mar, con salida desde el muelle vilanovés y desembarco en los municipios bañados por el Ulla.

Rodríguez reconocía ayer que "nos encontramos en un momento de inflexión, reabrimos el camino, la catedral y los albergues públicos para recuperar un recurso que cuenta con una trascendencia turística excepcional, con una importancia económica para Galicia muy alta, no en vano, de los caminos a Santiago dependen 130.000 empleos de forma directa". El conselleiro es consciente de que la recuperación no será fácil ya que "es la primera vez que se cierra el camino en siglos, pero queremos demostrar que se han tomado las medidas adecuadas para que sean seguros para los peregrinos".

Compartir el artículo

stats