Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reunión sobre distribución de puestos en el mercado de Vilagarcía acaba sin acuerdo

- Los vendedores convocan una manifestación para el próximo martes por la ciudad - Gobierno local y ambulantes vuelven a reunirse mañana para abordar alternativas

La reunión mantenida por parte del gobierno local y una representación de ambulantes. // Iñaki Abella

La reunión mantenida por miembros del gobierno local de Vilagarcía y una representación de los vendedores ambulantes en relación al plan de redistribución de los puestos del mercado para mantener la doble circulación de vehículos en la calle Alexandre Bóveda, acabó sin acuerdo. Por parte municipal se propusieron dos alternativas; una de ellas es trasladar los puestos hacia el parque de A Xunqueira, algo que no convence a los vendedores. De todos modos, se han dado un plazo de dos días para valorar las nuevas propuestas y volverán a reunirse mañana por la tarde en el consistorio.

Los vendedores ambulantes continúan con sus reivindicaciones. Ayer por la mañana una comitiva recogió en dos horas mil firmas de clientes y vendedores en contra de los cambios diseñados por el gobierno municipal. También han convocado una manifestación por las calles de la ciudad para el próximo martes por la mañana, que ya cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

La reunión de ayer se celebró en un tono cordial con la participación por parte do Concello de la teniente de alcalde, Tania García; las concejalas de Mercados e Promoción Económica y de Mobilidade, Alba Briones y Paola María; y el concejal de Limpeza, Lino Mouriño; junto con el cabo de la Policía Local y el responsable del Mercado.

El equipo de gobierno presentó una primera alternativa, que es la que respeta más la nueva distribución, y que consiste en mantener los puestos previstos en la única línea de la calle Alexandre Bóveda, con la novedad de que se cerraría el carril de circulación más próximo a la misma durante el tempo necesario para las labores de montaje y desmontaje de los tenderetes. Una vez acabadas estas tareas, estarían operativos los dos carriles de circulación. Esta propuesta fue rechazada de plano por la inseguridad vial que causa la convivencia de la actividad comercial con el paso de los vehículos por la calle.

La segunda alternativa, calificada por los miembros del gobierno local como más rupturista con el nuevo modelo, conllevaría la reubicación de los puestos en el entorno del Parque da Xunqueira.

En este caso, la idea es reubicar a todos los ambulantes que ahora instalan sus puestos en la zona de abastos para llevarlos hacia la más próxima a Vista Alegre. Pero los vendedores dudan de que todos puedan tener cabida en el entorno propuesto. Además, se preguntan qué va a pasar cuando el Concello vuelva a organizar el mercado medieval que se hacía en esta zona.

Ambas propuestas serán estudiadas en detalle y los técnicos del Concello las evaluarán, por lo que el gobierno municipal y la representación de los vendedores ambulantes volverán a reunirse mañana a las seis de la tarde.

El equipo de gobierno socialista insiste en que la solución definitivamente aprobada deberá garantizar la movilidad de personas y vehículos, teniendo en cuenta las últimas peonalizaciones llevadas a cabo para ganar espacios donde las personas puedan mantener las distancias de seguridad por la covid, como Arcebispo Lago y Conde Vallellano, y las proyectadas en el futuro.

La portavoz de los ambulantes, Mónica Rumbo, manifestó que la opción de mantener una línea de puestos en Alexandre Bóveda, conviviendo con el tráfico rodado es para el colectivo inviable.

El traslado al entorno del Parque da Xunqueira tampoco les gusta. Recuerdan que los vendedores del mercado pagaron al Concello una concesión por unos puestos en determinada ubicación que ahora les cambia el gobierno local. Entienden que esa concesión les da unos derechos, por lo que han contactado con un gabinete jurídico para asesorarse.

Compartir el artículo

stats