Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jose Antonio Prego: "La llegada del turismo crea incertidumbre; hay que extremar las normas higiénico-sanitarias"

"La plantilla debe estar integrada por al menos 45 efectivos y ahora somos 32 y 6 funcionarios en prácticas"

José Antonio Prego, junto con sus compañeros de la Policía Local ante el Consistorio de Vilagarcía. // Iñaki Abella

José Antonio Prego, uno de los agentes más veteranos de la Policía Local de Vilagarcía es, desde el otoño del año pasado, el oficial jefe accidental de este departamento municipal, tras la jubilación de la anterior titular. Acredita amplia experiencia en el servicio, que se suma a las acciones extraordinarias a las que ha tenido que hacer frente durante la primera etapa de la pandemia del coronavirus, en la que se decretó el estado de alarma.

- ¿Cuál es el balance actividades de la Policía Local desde el inicio de la pandemia?

- Fue una época en la que únicamente se trabajaba en función de las necesidades y servicios derivados de la pandemia, haciendo los distintos controles tanto en la circulación de vehículos, personas o actividades. El resultado de este trabajo fue de 405 denuncias, 3 detenidos, varios miles de vehículos controlados, etcétera.

- ¿Qué medidas extraordinarias han tenido que adoptar?

- Consistieron principalmente en la toma de medidas de seguridad y protección entre los compañeros, así como en una reestructuración de los turnos de trabajo, de forma que se hicieron varios grupos en los que siempre coincidían las mismas personas para así reducir al máximo los contactos entre los distintos grupos y personas. Así, en el caso de algún contagio, resultaría más fácil aislar a los afectados para que el resto pudiera continuar trabajando sin ningún tipo de riesgo ni teniendo que hacer cuarentena más personas de las estrictamente necesarias.

- ¿Pudieron contar con los equipamientos necesarios?

- Desde el primer día el Concello nos suministró el material necesario para la toma de medidas de seguridad (máscaras, gel, guantes), así como para la limpieza de los vehículos (máquinas de ozono) y se reforzó la limpieza de las instalaciones. También hubo una lavandería de Vilagarcía que se ofreció a lavarnos la ropa de manera desinteresada. La verdad es que estas cuestiones son de agradecer, pero en este caso mucho más, ya que generaron en la plantilla una cierta tranquilidad y los miembros de cada uno de los grupos de trabajo supieron ejercer sus funciones a pesar de las dificultades de la situación y de las restricciones laborales voluntarias que el personal se impuso por responsabilidad, ya que en todo el período ningún agente solicitó vacaciones o las licencias a las que tienen derecho; no se produjo ninguna baja laboral en todo el período.

- Aunque la seguridad ciudadana no es una de las competencias de la Policía Local, ¿son muchos los casos que tienen que atender por falta de efectivos de la Comisaría?

- Llamadas relacionadas con la seguridad ciudadana se atendieron, efectivamente, bastantes, unos días más que otros. Se desconoce el porcentaje de las mismas en relación al total que se producen y a las que atienden otros cuerpos de seguridad. De todos modos, prever los servicios que puedan surgir cada día, o que puedan coincidir en el mismo tramo horario, no sería posible.

- ¿Es bueno el nivel de coordinación entre los cuerpos de seguridad?

-Sí, la coordinación es buena y la relación fluida.

--¿La plantilla actual es suficiente para la población de Vilagarcía de Arousa?

- La plantilla deberá estar integrada, cuando menos por 45 personas, estando a día de hoy 32, más 6 funcionarios en prácticas que se encuentran realizando una parte del curso teórico en la AGASP (Axencia Galega de Seguridade) y que trabajaron con nosotros durante la pandemia. La plantilla se refuerza con los auxiliares de temporada, que se suman a los efectivos mencionados. Son entre 6 u 8 auxiliares, que finalizarán contrato a primeros de este mes, que también trabajaron durante el estado de alarma y que serán sustituidos a partir de esas fechas por otros ocho. Las vacantes que hay en la actualidad son cinco de policía, dos de oficial, una de inspector, y otra de inspector principal.

- ¿Cómo afronta la Policía Local los retos del aumento de población en verano con la llegada de turistas, la nueva normalidad, y el incremento del trafico rodado?

- En un principio, con un poco de incertidumbre, pues no podemos predecir la cantidad de turismo que pueda llegar a la ciudad, pero creo que únicamente cabe sugerir a los ciudadanos el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias y el empleo del sentido común. El incremento del tráfico rodado esperamos que se haga de manera progresiva y creo que nos iremos adaptando poco a poco a la normalidad. Desde la Policía Local haremos todo para que cause los menos trastornos posibles, tanto para los visitantes como para los vecinos.

Compartir el artículo

stats