01 de julio de 2020
01.07.2020
Faro de Vigo

Denuncian un vertido blanquecino y olor fétido en la desembocadura del río O Con

01.07.2020 | 02:00
Imagen que ofrecía ayer el río de O Con, junto a Fexdega.

Un vertido de tono lechoso y fétido olor provocó la indignación de vecinos y personas que a primera hora de la tarde paseaban por el entorno del río de O Con, frente a las instalaciones de Fexdega y que cruza el centro de Vilagarcía.

Es la enésima ocasión que se observa una situación similar en este entorno urbano aunque ya hacía algunos meses que no se registraba lo de ayer y que los propios vecinos comunicaron al Ayuntamiento de Vilagarcía, aunque la respuesta se hizo esperar. El percance se produjo en la zona próxima a la desembocadura del afluente de Santa Mariña, en pleno centro de la ciudad, uno de los puntos negros de vertido más frecuentes en el curso bajo de O Con.

Quienes presenciaron la escena subrayan que el cauce presentaba un color blanquecino o lechoso, quizás como espuma pero les llamó la atención el olor hediondo que desprendía.

Uno de los testigos observó que los mújeles permanecieron casi impasibles en el entorno, "pero ahora ya no se veían las pequeñas truchas que optaron por ponerse a salvo aguas arriba, en un punto donde no llegaba la contaminación".

Recuerda este vecino que recientemente fue necesario cerrar la playa de Compostela por un vertido de fecales debido, probablemente, a un deficiente mantenimiento de la red. Pero respecto a O Con subraya que sus aguas desembocan en la zona portuaria y también afecta a bancos marisqueros que existen en este entorno urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia