Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guarderías de Vilaxoán y O Grove lideran la demanda en las escuelas infantiles Galiña Azul

Para el próximo curso están admitidos 76 niños en el nuevo centro y 67 en la del municipio meco, lo que deja a diez niños sin plaza, según la lista provisional - Carril acepta a 63 menores de 0 a 3 años y A Illa, a 31

La escuela infantil de Vilaxoán se estrenó en septiembre de 2019. // Iñaki Abella

Diecisiete niños se quedarán sin plaza el próximo curso en las guarderías públicas que la Xunta tiene en O Salnés, según el listado provisional publicado ayer por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Ahora las familias disponen de un plazo de cinco días hábiles (desde hoy hasta el 6 de julio) para presentar alegaciones. La lista de espera se concentra fundamentalmente en la Galiña Azul de O Grove, con diez pequeños de 1 a 2 años que no han conseguido una vacante. La escuela infantil de Vilaxoán, inaugurada el pasado mes de septiembre, también ha registrado una gran demanda, pero como el número de plazas ofertadas es mayor que en el caso de la de Rons, solo se ha quedado un niño fuera, también en el grupo de 1-2 años. Con respecto a los otros dos centros de la red autonómica "A Galiña Azul" en O Salnés, el de Carril registra seis niños en espera y el de A Illa ninguno.

En total, han sido admitidos 237 niños de 0 a 3 años entre las cuatro guarderías que el Consorcio gestiona en la comarca. La mayoría solicitaron comedor.

En O Grove han logrado plaza 67 pequeños: 4 en el grupo de bebés (0-1 año), 25 de 1 a 2 años y 38 de 2 a 3. Si sumamos los que se han quedado en lista de espera -10-, la demanda asciende a 77, la misma que en la escuela infantil de Vilaxoán.

En este caso, han conseguido plaza 76 niños: 6 de 0 a 1 año, 33 de 1 a 2 y 37 de 2 a 3. Tras varios retrasos, las instalaciones abrieron sus puertas a principios del curso pasado, y lo hicieron con 65 niños (un tercio de ellos entraron en el baremo extraordinario de septiembre). Aunque la escuela situada en el sur de Vilagarcía tiene capacidad para 82 pequeños, en aquel momento se ofertaron 74 vacantes, una cifra que ha sido superada en este primer plazo del curso 2020-2021, lo que evidencia un incremento de la demanda.

La reapertura de las escuelas infantiles se producirá en septiembre después de seis meses cerradas a consecuencia de la pandemia del Covid-19, medio año en el que muchos padres han tenido, tienen y tendrán que hacer "malabares" para poder conciliar, pues el teletrabajo no es una herramienta de la que dispongan todas las familias, y las que pudieron trabajar a distancia durante el estado de alarma, algunas ya han tenido que retomar el empleo presencial.

El 2020-2021 será el primer curso completo en el que la Xunta aplique la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos. La lista definitiva de admitidos y en espera se publicará el 20 de julio, y el plazo para formalizar la matrícula abarca del 21 al 30 del mismo mes.`

Con respecto a las demás guarderías públicas dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, la de Carril, en funcionamiento desde hace años, ha aceptado a 63 niños: 9 de 0 a 1 año, 25 de 1 a 2, y 29 de 2 a 3. Sin plaza se han quedado cuatro pequeños en el grupo de 1-2 y dos en el de 2-3.

La "Galiña Azul" de A Illa es la que menos demanda tiene de la comarca, muy por debajo de las otras tres. De hecho el número de solicitudes admitidas es la mitad que el de cualquiera de las demás guarderías de la red autonómica. Así, en la escuela infantil pública del municipio isleño se han inscrito 31 niños: un bebé, 15 de 1 a 2 años y otros tantos de 2 a 3.

Compartir el artículo

stats