Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conservera Thenaisie Provote recibe el respaldo unánime de la Corporación meca

El pleno pide ayuda a la Diputación, Xunta y Estado

La manifestación en defensa de Thenaisie Provote celebrada el domingo. Muñiz

Tras la exitosa manifestación que recorrió las calles de O Grove el domingo pasado, y antes de la que se prevé para el que viene, el pleno de la Corporación municipal de O Grove brindó su incondicional apoyo a los trabajadores de la conservera Thenaisie Provote.

Los munícipes apostaron por el futuro de esta industria, asentada en el barrio de Rons, arropando una moción conjunta cuyo texto fue leído por la presidenta del comité de empresa y reclama que, de forma urgente, las Consellerías de Industria y de Mar se reúnan con los representantes de los trabajadores, la dirección financiera y el bufete que representa a los propietarios de la industria para alcanzar entre todos un acuerdo que permite la continuidad de la actividad laboral.

Esto pasa, creen todos, por facilitar las cosas al inversor gallego que hace semanas puso una oferta de compra sobre la mesa, la cual cuenta con el visto bueno de la plantilla y los sindicatos, convencidos de que esta operación ayudará a salvar tanto la industria como sus 125 empleos.

La oferta gallega

“En la Corporación coincidimos en la necesidad de ayudar a los trabajadores a encontrar una solución con presente y futuro para esta empresa, por eso apoyamos esa oferta puesta sobre la mesa por un empresario gallego, convencidos de que O Grove necesita, más que nunca, una conservera tan importante como esta fábrica de Rons”, reflexionaron los representantes electos de los mecos.

La misma moción conjunta aprobada por el pleno insta al Gobierno de España a derogar “la lesiva reforma laboral”, que se considera “negativa para el conjunto de los trabajadores”, y reclama modificar la ley concursal, “para garantizar la continuidad de las empresas y puestos de trabajo dándoles prioridad frente a beneficios especulativos”.

En idéntico sentido, desde O Grove se insta a la Xunta a “elaborar un plan gallego de ayudas e impulso a la industria conservera”.

Ni que decir tiene que los concejales mecos se solidarizaron con los trabajadores de Thenaisie Provote, respaldando las acciones reivindicativas que se lleven a cabo desde el comité de empresa y el cuadro de personal para solucionar la “difícil situación”, conscientes de que “Concello, Diputación y Xunta deben participar activamente para desbloquear la situación”.

Desde 1904

Para justificar todas estas reclamaciones, en la sesión volvió a recordarse que “Galicia es la primera productora europea” de conservas de pescado y marisco, pero también que la fábrica de Rons comenzó su andadura en 1904 y se especializó en esa producción, para convertirse en “un motor económico con gran vinculación sociolaboral” capaz de alcanzar facturaciones “de más de 30 millones de euros anuales” y de distribuir producto “a más de 40 países de Europa, América, África y Asia”.

Durante las intervenciones realizadas en el pleno volvió a quedar patente que los sindicatos CIG y CCOO creen en la “posibilidad real” de que Thenaisie “sea rescatada” por el inversor gallego interesado, quien “sacaría a la conservera de la insolvencia en que se encuentra”.

Por eso “no se entiende que habiendo comprador la dirección de la empresa no acepte la operación y la mantenga en concurso de acreedores voluntario para llevarla a la liquidación”.

Frente a esto, “los fondos inversores extranjeros solo buscan beneficio especulativo, sin generar riqueza para nuestro país” y “sin importarles que el pueblo de O Grove no se puede permitir el cierre, ya que sería avanzar hacia un desierto industrial que sufriríamos todas las familias mecas”.

Compartir el artículo

stats