Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde: "Deben dar cabida a todos los grupos para consensuar con el sector"

El portavoz del Partido Popular de Cambados solicitó un pleno extraordinario para tratar sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático que "afecta" a toda la industria marítima

Aragunde presentó ayer la solicitud en el concello cambadés. // I. Abella

El Partido Popular de Cambados ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario. Una decisión que tal y como reflejó Luis Aragunde se tomó a colación de la suspensión por parte de la alcaldesa Fátima Abal del pasado viernes con representantes del sector del mar al personarse en el salón de plenos representantes de la oposición. Una reunión que iba a tratar la preocupación existente por el sector industria mar ante la redacción del artículo 18 del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La ley que quiere aprobar el Ministerio de Transición Ecológica y que, según el Partido Popular, pone en juego más de 40.000 puestos de trabajo, se ha convertido en el motivo de crítica por parte de Aragunde en relación a la gestión del actual gobierno cambadés. "Hace quince días presentamos una moción en contra de esta ley que hace renovaciones de concesión por un año solo y eso perjudica muy seriamente la estabilidad de estas empresas que dan sustento a muchos sectores que trabajan del mar y a muchas familias", apunta.

Acerca de lo sucedido el viernes en la reunión, el portavoz popular sostiene que "en Cambados hay agrupaciones de bateeiros, depuradores y conserveras. Sus socios supieron de esa reunión y cuando nos enteramos acudimos dentro de la responsabilidad que tenemos. A nuestra llegada vemos como la alcaldesa se enfadó porque allí estaba la oposición presente. BNG y Cambados Pode también estaban. Ella dijo que en esas condiciones no celebraba la reunión".

Incluso discrepa Aragunde de las explicaciones dadas por Fátima Abal, "dijeron que era una reunión del PSOE, pero también estaban representantes de Somos Cambados. También dijeron que era una reunión del equipo de gobierno con esos sectores, pero habían invitado a diputados del Parlamento Gallego y del Congreso del Partido Socialista. ¿Qué pintaban aquí si la reunión era con el gobierno local?".

Justifica su presencia el líder local de los conservadores en la reunión, apuntando que "nosotros aludimos a nuestra responsabilidad como concejales y creemos que el problema es tan grave y tan grande que hay que consensuar y no hacer sectarismo de este asunto. Lo poco que pude hablar en esa reunión dije que el único grupo político local que presentó una moción y que se interesó por este asunto fue el Partido Popular. Propuse retirar la moción para consensuar una moción entre todos porque el único propósito es defender al sector".

Acerca del argumento dado para su decisión de solicitar el pleno extraordinario, el portavoz del PP señala que "lo solicitamos porque por los plazos se celebraría antes el pleno extraordinario que el pleno ordinario donde se iba a debatir esa moción. Y como va a finalizar el periodo de alegaciones para recurrir esa modificación, entendemos que se puede tratar antes el tema, debatirlo en Cambados y alcanzar un consenso de todos los grupos".

Finaliza Aragunde con una crítica al actual gobierno, "que recapacite y que le den cabida a todos los grupos políticos para consensuarlo con el sector.. Unámonos, resolvamos el problema a un sector vital para nuestro municipio. Actitudes sectarias e infantiles no conducen a nada. Lo único que están mostrando es una falta de diálogo total".

Fátima Abal también se refirió a lo sucedido en la reunión que "el objetivo era consensuar el equipo de gobierno una moción y estaban convocados como intermediarios Julio Torrado y Guillermo Meijón en el Parlamento Galego y en el Congreso. La reunión no se pudo celebrar porque hubo personas no convocadas que quisieron boicotear el acto y entendí que no se debía mantener la reunión. Una decisión que no va en menoscabo de nuestro interés por defender los intereses de los cambadeses porque lo único que queremos son soluciones".

Compartir el artículo

stats