La asociación de vecinos Vilaxoán celebró ayer la asamblea de mayor participación de los últimos años. Fue un encuentro histórico que comenzó con tensión, por la presencia de miembros de la plataforma creada a raíz de los problemas en la calle Vázquez Leis, y que, tras casi dos horas de deliberación, acabó en un proyecto de unidad con el objetivo común de recuperar el esplendor social, turístico y económico de este núcleo de población integrado en el Concello de Vilagarcía.

La reunión sirvió para constatar que los vecinos de Vilaxoán se sienten abandonados por las Administraciones; desde la municipal que es la más cercana, pasando por la autonómica y la estatal. Fueron muchos los asuntos que se enumeraron durante la reunión, y por los que llevan luchando años. Uno de ellos es la playa de O Preguntoiro, donde ondeó la bandera azul hasta el año pasado y que en la actualidad se ha quedado prácticamente sin arena y con una tubería de desagüe al descubierto, que atraviesa el arenal. En este caso Costas tendría que intervenir, pero aún están a la espera.

Otro de los problemas es que, incluso el centro sociocultural de Vilaxoán está en terrenos de titularidad portuaria y cualquier cambio que se necesite hay que solicitarlo a Portos de Galicia. De hecho, hay un proyecto de rehabilitación de la explanada de O Preguntoiro y otro de reforma del centro sociocultural están frenados por las diferencias con el ente autonómico.

Los vilaxoaneses también se sienten abandonados por el Concello de Vilagarcía no solo por las gestiones ante las otras Administraciones, sino por la falta de atención en asuntos que dependen directamente de la gestión municipal. A los problemas creados con las obras de reforma de las calles Vázquez Leis y Nova, que fueron origen de la creación de una plataforma vecinal al margen de la asociación de vecinos, se suman las deficiencias en la limpieza de la vía pública, los deteriorados contenedores para la recogida de basura, tanto los normales como los soterrados (que no funcionan), el abandono del parque de Dona Concha, y el crecimiento de la maleza, incluso en las proximidades de la nueva guardería infantil.

Los vecinos también denunciaron en la reunión de ayer que las ratas crecen como conejos. Criticaron la reparación del socavón de Rúa da Bouza por parte del Concello, que calificaron como "un remiendo", y demandaron la reparación en condiciones del centro sociocultural cuyo salón de actos tiene goteras cada vez que llueve.

También han vuelto a resucitar la antigua demanda de dotación de semáforos, pasos de peatones y otras medidas de seguridad vial en la avenida de Cambados, vial que coincide con la carretera PO-549, y que es competencia de la Xunta de Galicia.

La directiva de la asociación de vecinos presidida por Juan José Outes y los miembros de la plataforma vecinal acordaron aunar esfuerzos para conseguir mejoras para Vilaxoán, y comenzar de cero sus relaciones, todos bajo el paraguas de la asociación.

Para perfilar la propuesta de acciones a llevar a cabo como resultado de los asuntos abordados en la asamblea, la directiva se reunirá hoy. Sus conclusiones las presentará en un encuentro que mantendrá durante la semana, aún sin fecha de celebración, con miembros de la plataforma.

La asamblea de ayer se levantó minutos antes de las dos de la tarde sin dar voz a los políticos del PSOE, Julio Torrado y de Ciudadanos, David Oliveira, quienes habían acudido al centro sociocultural invitados por la directiva de la asociación de vecinos.