Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La película inspirada en el naufragio del "Santa Isabel" se estrena el 24 de julio

"La isla de las mentiras" es un largometraje de suspense que arranca con el hundimiento del vapor frente a la isla de Sálvora - La primera proyección será en la plataforma Filmin

La actriz Nerea Barros, en un momento del rodaje de la película. // Cedida

En la madrugada del 2 de enero de 1921, el vapor "Santa Isabel" se hundió frente a la isla de Sálvora. A bordo, viajaban 260 personas, la mayoría de ellas emigrantes que se dirigían a América en busca de trabajo. Más de 200 murieron, de ahí que la tragedia, una de las mayores de la historia marítima en Galicia, fuese comparada en la época con la del "Titanic".

La realizadora coruñesa Paula Cons es la coguionista y directora de "La isla de las mentiras", una película de ficción inspirada libremente en el naufragio y en como este afectó después a la vida de los vecinos de Sálvora. La cinta se estrena el próximo 24 de julio, víspera de la festividad del Apóstol, a través de la plataforma Filmin. Estará disponible tanto para alquiler como para su visionado sin coste adicional para los suscriptores de Filmin.

A raíz de la pandemia de coronavirus se han truncado los estrenos en las salas de cine de docenas de películas, y estos se han reorientado a las empresas que ofrecen audiovisuales a demanda a través de internet. "La isla de las mentiras" es un ejemplo más de esta tendencia acelerada por el Covid-19.

El largometraje de Paula Cons ha generado una gran expectación en O Salnés, habida cuenta de que el hundimiento del "Santa Isabel" todavía permanece en la memoria colectiva de las dos comarcas regadas por la ría de Arousa. Además, una gran parte del rodaje se llevó a cabo en O Salnés y Barbanza, y fueron muchos los vecinos de estas comarcas que actuaron como extras.

Paula Cons también tuvo la oportunidad de hablar sobre este trabajo en Cambados, a raíz de una charla a la que fue invitada en esta localidad en el marco de una exposición sobre el naufragio.

"La isla de las mentiras" fue coescrita por Luis Marías y Paula Cons, una premiada documentalista que se estrena en la ficción con este largometraje. El reparto lo encabezan Nerea Barros (que tiene un premio Goya por su papel en "La isla mínima"), Dario Grandinetti (serie "Hierro") y Aitor Luna (serie "La catedral del mar").

La historia dirigida por Paula Cons está inspirada en el naufragio, pero no se trata de una recreación histórica del mismo, sino de una ficción de suspense, en la que el accidente es lo de menos, y lo verdaderamente interesante son las consecuencias que este episodio tiene en un microcosmos cerrado y peculiar, como era el de la isla de Sálvora de hace un siglo.

La cinta también pretende ser un homenaje a las tres mujeres, vecinas de la isla arousana, que salieron al mar aquella noche de niebla para ayudar a los náufragos. Gracias a ellas, sobrevivieron 48 personas, pero la historia las olvidó.

Compartir el artículo

stats