Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Portus" estudia la evolución del mar cuya agua alcanzó 18ºC ayer en Vilagarcía

Subtítulo1 col para una página de Faro de d Subtítulo norte de 4 líneas máximo La estación que mide los parámetros en Arousa envía a diario los datos de oleaje, vientos o mareas

El nivel medio del nivel del mar subió entre 17 y 21 centímetros desde 1901 a 2010, un crecimiento que proporcionalmente fue mayor en la última década. Los datos aparecen reflejados en las distintas estaciones oceanográficas, entre ellas las que se sitúan en el puerto de Vilagarcía y en Vilanova de Arousa que desde hace unos años emiten a diario un parte con registros en tiempo real sobre mareas, olas o residuos.

En total son 38 las estaciones en la red española de puertos en las qe se monitorizan y envían previsiones sobre el comportamiento del mar, datos que figuran en la plataforma Portus, muy útiles para predecir desde la posibilidad de un tsunami e incluso la fuerza de erosión del agua sobre la costa.

En Vilagarcía se inauguró recientemente una de las instalaciones más modernas con el fin de obtener resultados de las mareas, el oleaje o las pleamares en tiempo real y de forma automática.

Con los resultados de las 38 estaciones se deduce que desde el año 1992, el nivel medio del mar en la costa ha subido entre 2 y 5 milímetros por año, si bien aumenta menos en el Cantábrico y más en el Mediterráneo y las Islas Canarias. Ello significa que el nivel medio actual está 13,5 centímetros más alto que a principios de los noventa, por lo que la cota de inundación durante eventos extremos, como el ocurrido en 2006 en Vilagarcía, se alcanzará más fácilmente.

La UNESCO ha reconocido el valor que tiene este estudio diario de la evolución del mar y solició a expertos de Puertos del Estado liderar la redacción de un manual acualizado de control de calidad y proceso de datos relacionados con el nibel del mar.

En la plataforma Portus informaban en tiempo real sobre los factores que repercuten en el estado de la mar. A las nueve de la noche, las olas eran de 1,52 metros, el nivel del mar estaba en 1,35 metros y el viento era de 6 metros por segundo. También indicaba que la temperatura del agua alcanzó los 17,8 grados centígrados y el período medio de oleaje era de 4,6 segundos.

Compartir el artículo

stats