Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"O Jato Meco" denuncia la falta de apoyo municipal para controlar las colonias de animales callejeros

La entidad advierte de que puede tener que interrumpir su labor debido a la carencia de financiación - Piden ayuda a los vecinos

Gatos callejeros en la zona portuaria de O Grove. // Muñiz

A pesar de sus intentos iniciales por trazar un camino de colaboración con el Concello de O Grove, la asociación "O Jato Meco" constata ahora, solo unos meses después, que el ansiado apoyo no acaba de llegar, por lo que ve seriamente amenazado su futuro.

En este colectivo lamentan que, tras muchos intentos "de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento, a día de hoy seguimos sin haber pactado ninguna ayuda económica, cuando las demás asociaciones constituidas en la comarca reciben apoyo por parte de los suyos, al ser nuestro trabajo un modo de aligerar una tarea municipal".

Un "esfuerzo desinteresado" que sigue "sin ser reconocido, pues lo único que hemos conseguido es el préstamo de una jaula trampa y el pago de tres desparasitaciones de otros tantos cachorros abandonados, afrontando el coste de estas operaciones sin participación de la entidad responsable de los gatos callejeros según la Ley de Bienestar Animal, que es el Ayuntamiento", lamentan.

Ante esta "falta de financiación" municipal, la entidad presenta diversas fórmulas "para que los vecinos de O Grove nos puedan ayudar, puesto que ya debemos 500 euros en facturas varias y sin financiación no podemos seguir trabajando".

Aquellos que quieran respaldar a la entidad pueden realizar donaciones en una cuenta abierta en Abanca (ES13 2080 5426 2230 4013 0961. 2) o donar un euro al mes (mínimo) a través del perfil en Facebook de "Asociación O Jato Meco".

Para explicar el por qué de la necesidad de esos donativos y dar cuenta de la importancia que confieren a su labor, detallan que este colectivo, formado por casi 20 personas, ha castrado a 36 gatos callejeros para evitar que continúen creciendo las colonias, además de sedar otros dos "que vivían con graves padecimientos" y sacar 32 gatos a la calle, "tanto dándolos en adopción como en acogida".

Todo esto se lleva a cabo, dicen en O Jato Meco, "porque los vecinos hemos percibido un problema de abandono de gatos en la localidad y la necesidad de controlar sus camadas para que puedan vivir en mejores condiciones, facilitando que puedan ser adoptados y rescatados de la calle".

Durante la pandemia

En la asociación aprovechan para resaltar que desde la declaración de la pandemia "hemos recibido numerosos avisos de vecinos que atienden gatos que acuden a sus fincas y nos preguntan cómo podrían hacer para castrarlos y evitar las camadas indeseadas, solicitándonos ayuda para esas operaciones y para encontrar adoptantes a los cachorros".

Frente a esto, consideran que "la solución a este problema pasa por una implicación del Ayuntamiento de O Grove que no hemos conseguido aún".

Compartir el artículo

stats